El metro realizará este sábado los primeros recorridos en pruebas con viajeros

Finalizan las tareas de urbanización de la calle Santa Marta, que vuelve a estar abierta para el tráfico rodado
Metro de Málaga
Metro de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA ANDALUCÍA
Metro de Málaga

La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, organizarán este sábado una jornada de pruebas con viajeros en los trenes de las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador El Perchel-María Zambrano.

Desde las 11.00 y hasta las 20.00 horas, de forma ininterrumpida, el metro tendrá sus primeros usuarios, con una frecuencia de paso prevista de un tren por estación y línea cada 15 minutos, según ha informado la Consejería de Fomento y Vivienda.

Hasta la fecha, un total de 7.224 usuarios han confirmado su reserva. Podrán acceder a los trenes del metro y efectuar recorridos entre la estación Ciudad de la Justicia de la línea 1 y El Perchel, pudiendo incorporarse también desde las paradas intermedias de Carranque y La Unión.

Igualmente, en el caso de la línea 2, que discurre por el distrito de Carretera de Cádiz, se podrán efectuar viajes entre la estación Palacio de Deportes y El Perchel-María Zambrano, incluyendo también el acceso desde la parada intermedia de El Torcal.

Así, hasta la fecha, un 99 por ciento de las plazas ofertadas, que ascienden a 7.300, ya están reservadas, lo que supone que se superarán las cifras de público que se dio cita el pasado noviembre para conocer las estaciones del metro.

Con esta jornada, se profundizará en la familiarización de la ciudadanía en general y de los futuros usuarios, en particular, con este sistema de transportes, dado el avance de las líneas 1 y 2, hasta El Perchel, donde el grado de ejecución de la infraestructura, instalaciones, vía y arquitectura es del 97 por ciento.

En este trazado, equivalente al 84 por ciento del recorrido total de la red, incluyendo los futuros tramos de la línea 1 hasta Atarazanas y la prolongación en superficie de la 2 hasta el entorno del Hospital Civil, se vienen desarrollando pruebas dinámicas con trenes desde el pasado mes de julio, ya que constituye el primer tramo donde se pondrá en servicio el metro, previsto para 2014.

Urbanización en la calle santa marta

Los trabajos de urbanización en la calle Santa Marta, que han tenido lugar como consecuencia de las obras del metro, han concluido este viernes con los últimos remates, al tiempo que ha quedado plenamente restituido el paso de vehículos de forma previa al inicio de las fiestas navideñas, tal y como se estimó al comienzo de los trabajos.

Con carácter previo, durante esta semana se ha ido abriendo esta vía al tráfico de forma progresiva, primero dando paso a los vehículos privados y posteriormente a los autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT).

Estos trabajos se han desarrollado en dos fases: una primera, con afección al tráfico rodado, en la que se han realizado, entre otras obras, la extensión de la última capa de rodadura en la calzada, y la segunda, en la que se ha procedido a ejecutar remates en la reposición del acerado en el tramo de acera existente entre la plaza de Cruz de Humilladero y el pasaje Adaja.

La configuración de la calle, que alberga el edificio de acceso a la estación La Unión, perteneciente a la Línea 1 Andalucía Tech-Atarazanas, ha cambiado con respecto al estado que tenía de forma previa a las obras de construcción del ferrocarril metropolitano malagueño.

En la actualidad, la vía dispone de un carril con sentido de circulación, desde la plaza de Cruz de Humilladero hasta la calle La Unión, con una zona de carga y descarga y con un acerado de gran dimensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento