La Generalitat adeuda más de 2.000 millones por obras terminadas a Ciegsa, que perdió 76,7 millones en 2012

El Gobierno valenciano adeuda un total de 2.276 millones de euros, a fecha 31 de diciembre de 2012, por obras terminadas a Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), sociedad que cerró 2012 con un resultado negativo de 76,7 millones de euros, lo que supone un 2,1 por ciento de pérdidas menos que en 2011.

El Gobierno valenciano adeuda un total de 2.276 millones de euros, a fecha 31 de diciembre de 2012, por obras terminadas a Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat (Ciegsa), sociedad que cerró 2012 con un resultado negativo de 76,7 millones de euros, lo que supone un 2,1 por ciento de pérdidas menos que en 2011.

Así se recoge en el 'Informe de Fiscalización del Sector Público Autonómico' correspondiente al ejercicio 2012 y elaborado por la Sindicatura de Comptes. La memoria señala que la Generalitat, socio único de la sociedad, "viene facilitando el apoyo financiero necesario para garantizar el funcionamiento de la misma mediante aportaciones al capital social y para compensación de pérdidas", por lo que "su continuidad depende de ese apoyo".

En esta línea, indica que Ciegsa, en la elaboración de sus cuentas anuales, ha aplicado el principio de empresa en funcionamiento, ya que "considera que la Generalitat continuará prestando el apoyo necesario para el mantenimiento de la actividad".

El informe recoge que la situación patrimonial de la sociedad ha sido reestablecida en el ejercicio 2013 con la formalización y posterior inscripción en el Registro Mercantil de una ampliación de capital dineraria por importe de 57.288.348 euros y una ampliación de capital no dineraria de 374.311.982 euros y reducción de capital simultánea de 183.115.487 euros.

Por otro lado, destaca que todos los contratos formalizados en el ejercicio tienen cláusulas de pago que superan el plazo legal de 75 días. En otro orden de cosas, advierte de proyectos no concluidos, a pesar de la que fecha de finalización prevista ya ha pasado.

Respecto a la actividad de la entidad, la inversión total realizada en el ejercicio ha ascendido a 89 millones de euros, IVA excluido, de los que cuatro millones de euros corresponden a equipamiento escolar, 83 millones de euros a infraestructuras educativas y dos millones de euros a la encomienda de instalaciones provisionales.

La inversión acumulada de Ciegsa desde su creación ha ascendido a 2.653 millones de euros IVA excluido. En concreto, 2.406 millones de euros se refieren a infraestructuras educativas, 244 millones de euros a equipamiento y tres millones a la encomienda de instalaciones provisionales.

Con esta cifra de inversión, la Sociedad ha entregado a la Conselleria de Educación 562 actuaciones —225 de secundaria y 337 de infantil y primaria— de las que un total de 16 corresponden al ejercicio 2012.

Señala que del importe total de obra terminada, en concepto de centros escolares de primaria, infantil y especial y de centros de secundaria, la Generalitat adeuda a la Sociedad 2.276.136.075 euros a 31 de diciembre de 2012

La Sindicatura de Comptes destaca que en el transcurso de su trabajo se han identificado "numerosos" proyectos, con un valor agregado de 18.943.582 euros, que no han tenido movimiento en el ejercicio 2012.

La mayor parte del coste activado se refiere, según concreta, a los costes de honorarios de facultativos por la redacción del proyecto de obra, correspondientes a infraestructuras escolares que no habían sido licitadas al cierre del ejercicio.

Aumentan los gastos de personal

Por otra parte, los gastos de personal de Ciegsa del ejercicio fiscalizado se elevan a 3.690.365 euros, lo que representa un aumento del 1,9 por ciento con respecto al ejercicio anterior, lo que se debe a las indemnizaciones satisfechas como consecuencia del expediente de regulación de empleo de carácter extintivo acordado en julio de 2012.

Se han producido tres altas en el ejercicio de trabajadores que fueron readmitidos en cumplimiento de un auto judicial que declaró improcedente su despido, que tuvo lugar en mayo de 2011. La Sindicatura también subraya que la sociedad "ha tenido retrasos continuados en el pago de las deudas con las administraciones públicas en concepto de seguridad social y retenciones de las retribuciones".

Control de dietas

En el apartado de recomendaciones, figura mejorar el procedimiento de control interno de los gastos derivados de dietas y que en aquellos actos relacionados con atenciones protocolarias y otros similares, se indique el nombre y apellidos de todos los asistentes o beneficiarios, así como su conformidad expresa en el documento justificativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento