Cámara de Cuentas defiende su "profesionalidad" y reitera su colaboración con la Justicia en el caso ERE

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha reiterado su "absoluta colaboración" con la Justicia en el proceso por el que se investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha explicado que su procedimiento de actuación en el examen de la Cuenta General "es similar al Tribunal de Cuentas".

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha reiterado su "absoluta colaboración" con la Justicia en el proceso por el que se investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares y ha explicado que su procedimiento de actuación en el examen de la Cuenta General "es similar al Tribunal de Cuentas".

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha ordenado a los peritos de la Intervención General del Estado que analicen la actuación de la Cámara de Cuentas de Andalucía en relación a las ayudas sociolaborales del programa 31.L., más conocido como 'fondo de reptiles'.

Fuentes del ente fiscalizador han aclarado a Europa Press que la Cámara de Cuentas de Andalucía está definida en su ley como "el órgano técnico dependiente del Parlamento de Andalucía al que corresponde la fiscalización externa de la gestión económica, financiera y contable de los fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía" y ha dejado claro que esta labor "la lleva ejerciendo durante 25 años de manera absolutamente profesional".

Así, ha explicado que la ley 1/1998 de 17 de marzo de la Cámara de Cuentas de Andalucía establece en su artículo 15 que el informe anual que la institución debe remitir al Parlamento contendrá un "análisis de la Cuenta General de la Junta de Andalucía, el análisis de la gestión económico financiera de cuantas entidades, organismos u órganos sin personalidad jurídica hayan sido controlados en el ejercicio al que se refiera, así como las medidas que, en su caso, hubiesen adoptado los órganos competentes".

De esta forma, precisa que "no se trata de un informe de auditoría al uso, ya que se realiza una comprobación de las cuentas y a un análisis de la coherencia de las operaciones realizadas".

En ese sentido, ha explicado que este trabajo, en el que se analizan más de 35.000 millones de euros, "tiene regulados los plazos para su rendición y posterior emisión de su correspondiente informe". La rendición ha de producirse antes del 30 de septiembre del inmediato posterior al ejercicio económico a que se refiera, y la Cámara de Cuentas dispone de tres meses desde su rendición para la emisión de dicho informe.

La Cámara de Cuentas ha recordado que los objetivos son "el examen y comprobación de la Cuenta General y se pronuncia acerca de si se ha rendido en el plazo que establece la Ley de la Cámara de Cuentas, la adecuación de su estructura y contenido a la normativa que la regula, su coherencia interna respecto a las cuentas y estados que la integran y si su elaboración es conforme con la legalidad que le resulta aplicable".

Asimismo, contiene el análisis, desde la perspectiva económico-financiera, de las entidades instrumentales de la administración de la Junta de Andalucía, así como los fondos carentes de personalidad jurídica.

El ente fiscalizador ha recordado que este informe además, contiene una serie de recomendaciones que la Cámara estima convenientes para cada una de las áreas en que el trabajo se divide. Igualmente, se realiza un seguimiento sobre las resoluciones que aprueba el Parlamento de Andalucía.

La Cámara de Cuentas ha precisado que este procedimiento "es similar al que se lleva a cabo en el Tribunal de Cuentas y en el resto de los órganos de control externo autonómicos".

"La institución ha demostrado a lo largo de sus 25 años de existencia, y así ha sido reconocido en múltiples ocasiones, su voluntad de cumplir con la labor que le encomienda el Estatuto de Autonomía, que no es otra que la de verificar la racionalidad del gasto público en sus múltiples manifestaciones y trasladar a la sociedad una mayor seguridad sobre la organización y gestión del sector público", han aseverado las fuentes, quienes insisten en que la Cámara de Cuentas de Andalucía "ha mantenido en todo este procedimiento una absoluta colaboración con la Justicia, y así seguirá haciéndolo en todo aquello que se le requiera".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento