El Puerto reitera que la tasa por el Cubo es "irrenunciable" y dice que está abierto al diálogo con Ayuntamiento

Plata incide en las bondades de la marina de San Andrés y afirma que puede convertirse en el puerto deportivo de Madrid
El Cubo del puerto de Málaga
El Cubo del puerto de Málaga
EUROPA PRESS
El Cubo del puerto de Málaga

El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, ha insistido este viernes en que la tasa por la ocupación del Cubo del puerto, donde se prevé instalar el primer Centro Pompidou que sale de Francia, es "irrenunciable". No obstante, ha asegurado que está abierto al diálogo con el Ayuntamiento de Málaga para encontrar fórmulas, entre las que ha apuntado posibles compensaciones de otro tipo.

La tasa de ocupación ascendería a 235.000 euros, una cantidad en la que ya se incluye la bonificación del 50 por ciento al ser una institución pública como el Ayuntamiento la que se haría cargo del edificio cultural. A ello habría que sumarle el 20 por ciento de la tasa de actividad.

"El canon es irrenunciable, el Puerto no puede prescindir de esa cantidad pero es que legalmente tampoco puede dejar de recibirla", ha incidido Plata en rueda de prensa, junto al nuevo director del Puerto, José Moyano, quien ha puesto como ejemplo que la Autoridad Portuaria abona al Consistorio unos 840.000 euros de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que no puede dejar de pagar porque es también "una obligación legal".

A pesar de que el Ayuntamiento no se ha puesto en contacto con Plata para abordar la situación del Cubo, el presidente de la Autoridad Portuaria ha recalcado que "no bloquearán" la entrega del edificio, del que aún no disponen, al Consistorio por la cuestión económica: "somos lo suficientemente civilizados todos para entender que es perfectamente posible entregarlo y tener un proceso de diálogo abierto para ver cómo compensamos".

Moyano ha aclarado que la Ley de Puertos "es clara y la tasa de ocupación no se puede renunciar, podemos hablar y discutir cuáles pueden ser otras fórmulas, pero el artículo 173 del Real Decreto de la Ley de Puertos y de la Marina Mercante es muy claro".

Plata ha recordado, en este punto, que el Puerto tiene a disposición del Ayuntamiento "todas las vías perimetrales y una parte muy importante del paseo marítimo Antonio Machado, con 13,5 hectáreas de superficie que son del Puerto y disfruta la ciudad sin ninguna contrapartida". "El puerto hace un esfuerzo en cesión de patrimonio y esa tasa no se puede renunciar a ella porque está fijada legalmente", ha reiterado.

En este sentido, ha traslado que la Autoridad Portuaria tiene "toda la voluntad" para que el Cubo del puerto sea un centro cultural porque "entiendo que es de interés para Málaga y Andalucía; es un proyecto que tiene bastante valor y es un impulso económico para el puerto y Muelle Uno". "Estamos por que se desarrolle y que sea un éxito para Málaga, queremos colaborar pero cumpliendo la ley", ha sostenido.

San andrés,

"el puerto deportivo de madrid"

Por otro lado, el presidente portuario ha recalcado la importancia que tendría para la ciudad contar con el puerto deportivo de San Andrés, cuyo concesionario cuenta con un privado interesado en desarrollarlo. Así, ha informado de que en enero los responsables de la institución llamarán a dicho concesionario para intentar avanzar en el desarrollo del proyecto.

Plata ha resaltado las bondades de esta iniciativa, con 626 atraques en agua y unos 300 en la marina seca "y a menos de cuatro minutos de la estación de tren Málaga-María Zambrano". "Sería el puerto deportivo de Madrid, es un espacio magnífico y tiene muchas posibilidades", ha incidido.

La inversión en esta marina de San Andrés es de 23 millones de euros y, en su opinión, "tiene garantizado su éxito". Además, ha añadido que contará con un número de atraques similar al puerto de Marbella (Málaga).

Sobre las obras de ampliación del Club Mediterráneo de Málaga, Plata ha indicado que ya se les ha otorgado la concesión correspondiente para estos trabajos y "hoy mismo pueden empezar a trabajar para la instalación de los pantalanes y el acondicionamiento de la dársena".

En esa zona está prevista una inversión superior a un millón de euros para ampliar la bocana de las dársenas antiguas del puerto, unos trabajos que deben empezar "como muy tarde" el próximo mes de febrero, para que concluyan el 31 de diciembre de 2015, "que es cuando se cierra el actual marco de apoyo comunitario que es el que financia en un 80 por ciento esa inversión".

Plata, quien ha agradecido la "magnífica disposición" del Club Mediterráneo, ha esperado que las obras se acometan "cuanto antes" y ha recordado que en la parcela de la entidad deportiva ha habido una disminución de 2.770 metros cuadrados para instalar un hotel "que sea referencia urbanística y de calidad en la Costa del Sol". Ese proyecto en el dique Sur, que es "complejo y a medio y largo plazo", va a ser, ha añadido, "muy interesante".

Por último, acerca de la denominada 'esquina de oro' del puerto, ha afirmado que no tienen ningún dato sobre los dos posibles candidatos a ocupar dicho espacio. Sin embargo, ha sostenido que para la administración portuaria es "muy importante que se ocupe, sea útil y genere ingresos para estabilizar Muelle Uno".

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