La Diputación de Cáceres inicia con 'El Pico de la Cigüeña' una nueva línea editorial de literatura infantil ilustrada

La colección adapta e ilustra los textos originales de la literatura popular extremeña a los nuevos usos de lectura
Presentación De Nº 1 De Cuentos Ilustrados De La Diputación De Cáceres
Presentación De Nº 1 De Cuentos Ilustrados De La Diputación De Cáceres
EUROPA PRESS
Presentación De Nº 1 De Cuentos Ilustrados De La Diputación De Cáceres

La Diputación Provincial de Cáceres, en colaboración con el equipo de investigación 'Literatura infantil y juvenil' de la Universidad de Extremadura (UEx) ha iniciado una nueva línea editorial de literatura infantil que adapta e ilustra textos originales de cuentos populares a los nuevos usos de la lectura con dibujos inspirados en las historias.

El presidente de la institución provincial, Laureano León, ha presentado este viernes esta nueva iniciativa junto al profesor de la UEx Enrique Barcia, y el ilustrador cacereño Fermín Solís, que ha sido el encargado de ilustrar este primer volumen que recoge los cuentos 'El dragón', 'La flor de lililón' y 'El zurrón del pobre'.

León ha explicado que el objetivo de esta colección del servicio de publicaciones de la diputación cacereña es "rescatar los cuentos tradicionales extremeños y adaptarlos, por primera vez, para los más pequeños de la casa".

"La intención de este proyecto ha sido ofrecer diferentes autores, historias y temáticas así como géneros literarios y localizaciones geográficas, tanto de la provincia de Cáceres como de Badajoz, para lograr abarcar lo más significativo del acervo extremeño", ha señalado el presidente provincial, quien ha añadido que esta iniciativa "viene a llenar un vacío en las publicaciones de la institución" que, hasta ahora, no había trabajado directamente con temas infantiles.

Así, esta nueva línea editorial es el fruto del proyecto llevado a cabo por el grupo de investigación de 'Literatura infantil y juvenil' de la UEx, coordinado por la profesora Hanna Martens, y en la que han participado los docentes, José Soto, Ramón Pérez y Enrique Barcia, quien ha explicado en la presentación que el trabajo ha consistido en la búsqueda de textos, su adecuación al lenguaje infantil actual y añadirle imagen, que es lo que demandan ahora los chavales.

Mensajes válidos

"Este libro nace de un sentimiento de amor de los miembros del grupo a los cuentos de tradición oral", ha apuntado Barcia, al tiempo que ha destacado que "los cuentos tradicionales son imperecederos y sus mensajes siguen siendo válidos, sobre todo ahora que padres y educadores echan de menos una educación en valores". "Hemos rescatado del olvido la tradición oral y la costumbre de contar cuentos a la luz de la lumbre que se ha perdido por el uso de las nuevas tecnologías", ha subrayado.

El nombre elegido para la colección, 'El pico de la cigüeña', tampoco es al azar ya que se ha elegido un ave característico del paisaje extremeño y la connotación de "darle al pico", en el sentido de contar historias a través del lenguaje oral, según ha aclarado Barcia.

Para este proyecto han trabajado con unas 400 versiones de historias recogidas por varios autores extremeños como Marciano Curiel y Sergio Hernández de Soto y otras leyendas populares, cuyos textos han sido adaptados manteniendo su esencia y acompañados por ilustraciones que hacen que el libro parezca un álbum de fácil lectura.

Este primer volumen incluye tres cuentos de la provincia de Cáceres, recopilados en la primera mitad del siglo XX por el maestro Marciano Curiel como son 'El dragón', 'La flor del lililón' y 'El zurrón del pobre'. La primera es una historia que acerca al lector a la ciudad de Cáceres mediante un relato sobre un chico humilde que no sólo consigue vencer a un dragón sanguinario, sino también a un príncipe cobarde y embustero.

Por su parte, 'La flor de lililón' traslada al lector a la comarca de La Vera a través de una narración triste pero sublime que hace cantar mediante la melodía de una flauta de caña a un joven príncipe muerto al salvar la vida de su padre. 'El zurrón del pobre' sorprende por el humor al retratar a un malvado mendigo que recibe un justo castigo por sus crímenes malintencionados.

Las ilustraciones de esta primera entrega han corrido a cargo del dibujante Fermín Solís, quien ha manifestado que ha "disfrutado mucho" con este trabajo que ha realizado con "mucha libertad" adaptando sus ilustraciones con dibujos propios a la historia que se relata y siendo fiel a sus trazos inspirados en los dibujantes de los años 40 ó 50.

La intención de la Diputación de Cáceres es presentar dos volúmenes al año ya que esta colección nace con voluntad de continuidad, por lo que ya se está trabajando en el número 2 que también tendrá dibujos de Fermín Solís, mientras que el volumen 3 contará con viñetas de Pedro Camello, y después le sucederán otros dibujantes locales como Teresa Arroyo, Ester García y Miguel Gómez (Gol).

El libro, del que se han editado 1.000 ejemplares, se pondrá a la venta a un precio de 6,5 euros y se podrá adquirir en la librería del edificio Pintores, 10 o en otros establecimientos que lo requieran para su venta aunque, como ha explicado el presidente provincial, el proyecto no se ha hecho con ánimo de lucro, sino para "dar una herramienta de lectura a un público que hasta ahora no se había dirigido la diputación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento