IU insta a la Diputación de Valladolid a que adopte medidas urgentes ante la pobreza energética de los hogares

El grupo provincial de Izquierda Unida ha propuesto al Pleno de la Diputación de Valladolid que adopte medidas urgentes ante la pobreza energética que están sufriendo los hogares de la provincia.

El grupo provincial de Izquierda Unida ha propuesto al Pleno de la Diputación de Valladolid que adopte medidas urgentes ante la pobreza energética que están sufriendo los hogares de la provincia.

Ésta se define como la dificultad o la incapacidad de mantener la vivienda en unas condiciones adecuadas de temperatura a un precio justo, y se traduce para quien la padece en problemas de salud y una mayor degradación de las viviendas.

En opinión de IU, entre las razones de dicha pobreza energética se encuentra el hecho de que contamos con un parque de viviendas de mala calidad, ya que más del 50% fue construido antes de que se aplicaran normativas de regulación térmica, a lo que se suma que España encabeza la lista de países europeos con los precios más altos de electricidad y figura entre los que registra una mayor mortalidad adicional en invierno, uno de los indicadores que se usan para cuantificar la pobreza energética.

"Si a todo esto le añadimos el creciente empobrecimiento de la población, nos encontramos conque cada vez más familias no pueden permitirse pagar el recibo de la luz o el gas, con lo que muchas optan directamente por no encender la calefacción en invierno", advierte IU a través de un comunicado recogido por Europa Press.

Ante ello, IU, además de insistir en su petición al Gobierno de que legisle en el sentido de garantizar el suministro energético a las familias en riesgo de sufrir la denominada pobreza energética, se dirige a la Diputación de Valladolid al objeto de que refuerce y mejore los mecanismos de "concesión" de las ayudas de emergencia que se gestionan a través de los CEAS de la provincia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento