Desarticulado un clan familiar que había blanqueado más de 2,2 millones de euros

  • Seis personas han sido detenidas y han quedado en libertad con cargos.
  • Prestaban dinero a personas con graves problemas económicos con unas condiciones de devolución desproporcionada.
  • Después extorsionaban a sus víctimas hasta dejarlas en situación evidente de penuria económica.
Los relojes incautados por los Mossos d'Esquadra durante la desarticulación de un clan familiar acusado de blanqueo de capitales.
Los relojes incautados por los Mossos d'Esquadra durante la desarticulación de un clan familiar acusado de blanqueo de capitales.
MOSSOS D'ESQUADRA
Los relojes incautados por los Mossos d'Esquadra durante la desarticulación de un clan familiar acusado de blanqueo de capitales.

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un clan familiar en la comarca barcelonesa del Vallès Occidental (Barcelona) por supuestamente blanquear más de 2.200.000 euros procedentes de actividades delictivas, como extorsiones, amenazas, robos o tráfico de drogas, desde el año 2007.

Según ha informado este viernes la policía catalana, el pasado 16 de diciembre fueron detenidos seis presuntos miembros de este clan, todos ellos de nacionalidad española, vecinos de Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y de edades comprendidas entre 21 y 58 años, que quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración en sede judicial.

Los seis detenidos quedaron en libertad con cargos tras declarar ante el juezLas investigaciones policiales comenzaron tras detectar que ninguno de los miembros de esta familia desarrollaba actividad laboral alguna, mientras que el patrimonio del clan, tanto en bienes muebles como inmuebles, rondaba los 2,2 millones de euros aunque sus rentas de trabajo de los seis últimos años no superaban los 30.000 euros.

La policía comprobó además que los sospechosos no mostraban ningún interés en disimular su elevado nivel de vida y que, incluso, uno de sus miembros tenía once coches registrados a su nombre. El clan utilizaba empresas para canalizar el dinero procedente de delitos como extorsiones, amenazas, robos o tráfico de drogas.

La extorsión era una de sus principales fuentes de ingresos, según las fuentes, ya que prestaban dinero a personas con graves problemas económicos con unas condiciones de devolución desproporcionadas y, cuando éstas no podían asumir los pagos, les intimidaban y agredían con gran violencia exhibiendo armas de fuego.

"El grado de intimidación era tan elevado que, en diversas ocasiones, las víctimas ponían vehículos e inmuebles a nombre del clan familiar en concepto de pago y de esta forma evitaban represalias. De hecho, el cobro de intereses acababa sólo cuando detectaban que la persona no podía afrontar más pagos y quedaba en situación evidente de penuria económica", subrayan las fuentes.

Además, alternaban esta actividad criminal con otros delitos como robos o tráfico de drogas, que les reportaban cuantiosas ganancias que invertían después en la compra de bienes muebles e inmuebles, tanto en España como en el extranjero, que ponían a nombre de otros miembros del clan.

La policía encontró en tres registros realizados en propiedades del clan en Palau-solità i Plegamans, donde fueron detenidos todos los sospechosos, dinero en efectivo, objetos de elevado valor económico y un pequeño laboratorio para elaborar cocaína.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento