Las organizaciones de mujeres se movilizan este viernes contra la reforma de la ley del aborto

Manifestación de la Plataforma Nosotras Decidimos que ha tenido lugar frente al Palacio de la Moncloa.
Manifestación de la Plataforma Nosotras Decidimos que ha tenido lugar frente al Palacio de la Moncloa.
EFE/Chema Moya
Manifestación de la Plataforma Nosotras Decidimos que ha tenido lugar frente al Palacio de la Moncloa.

Organizaciones de mujeres de todo el país han convocando movilizaciones en distintas ciudades para este viernes, a causa de la aprobación en el Consejo de Ministros del anteproyecto de reforma de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo.

La protesta central está convocada a las 7 de la tarde frente al Ministerio de Justicia, en Madrid, aunque ya se ha producido una concentración a las 12 de la manañana frente al Palacio de la Moncloa.

Las convocatorias, divulgadas por la Federación Estatal de Organizaciones Feministas y que se van ampliando a medida que pasan las horas, consisten fundamentalmente concentraciones ante las delegaciones del Gobierno en las distintas ciudades, en las sedes del Partido Popular y en plazas significativas.

Detrás están distintas entidades, muchas aglutinadas bajo la llamada 'marea violeta', junto a plataformas como Decidir nos Hace Libres, de la que forman parte 328 asociaciones, redes y ONG de todo el Estado, como la Federación de Mujeres Jóvenes o la de Mujeres Progresistas, Católicas por el Derecho a Decidir, UGT y Comisiones Obreras o Médicos del Mundo.

Un manifiesto de denuncia

El manifiesto de esta plataforma denuncia que la reforma acarrerará "una pérdida de derechos en salud sexual y reproductiva" que "expondría a un mayor riesgo la salud y la propia vida de las mujeres".

Asimismo, condena "la lamentable argumentación decimonónica que enfatiza como único derecho de la mujer el de la maternidad sin libre elección" y "la arbitrariedad" que, aseguran, reina "en el manejo y uso del concepto 'derechos'" cuando se trata de aborto.

"Denunciamos que la negación de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres conlleva el retroceso en cuestiones tan básicas como la educación sexual o la mejora en el acceso a la anticoncepción, incluida la de urgencia. Afirmamos, por el contrario, que sí hay derechos específicos de la mujeres en salud sexual y reproductiva y debe haber, por tanto, derecho a prestaciones específicas en la cartera nacional básica de servicios sanitarios", reza el texto.

Protesta en Moncloa

Una veintena de personas de la plataforma "Decidir nos hace libres" se han concentrado en el Palacio de La Moncloa, al entender que la reforma volverá a rodear de "miedo" esta práctica tanto a las mujeres como a los sanitarios.

Isabel Serrano, portavoz de una organización que aglutina a más de 300 asociaciones en defensa de los derechos sexuales y reproductivos y a clínicas abortivas, ha declarado que la modificación es "arbitraria".

A su juicio, "pone en peligro" a los profesionales sanitarios y a las afectadas y supone un "grandísimo retroceso", porque "se vuelve a quitar la palabra a las mujeres como si fueran inmaduras o irresponsables o abortaran por capricho"

Convocatorias en las principales ciudades españolas

En Andalucía se han citado a las 7 de la tarde frente a la subdelegación del Gobierno en Granada, en la Plaza Nueva de Sevilla y media hora más tarde, en la Plaza de la Constitución de Málaga.  En Mallorca lo harán frente a la Delegación del Gobierno a las 7, como en Murcia o en Santander, donde la protesta se iniciará a las 19.30 horas.

En Alicante la convocatoria es a la una en la Facultad de Filosofía y Letras, mientras en Castellón esperarán a las seis y media en la Plaza María Agustina. En Valencia se han citado a las puertas de la Delegación del Gobierno también a las 19.00 horas. En País Vasco, donde hay convocatorias a las 12.30 en la Virgen Blanca de Gasteiz, a las 13.00 horas frente a la sede del PP de Bilbao, en el Boulevar de Donostia y media hora más tarde en la Plaza Cardenal Orbe de Ermua.

En Barcelona será frente a la Delegación del Gobierno, también a las 19.00 h., en Lleida la 'Marea Lila' se concentrará frente a la sede del PP local, como en Tarragona, mientras en Manresa la convocatoria está ubicada en en Crist Rei. Mientras, en Burgos, será a las siete en la Plaza del Cid y en Valladolid coincidirán dos convocatorias, una frente a los juzgados a las ocho de la tarde y otra para una manifestación que prevé acabar frente a la sede del PP.

En Galicia, a las 7 de la tarde, se prevén protestas en Vigo, Coruña, Orense, Santiago de Compostela, Ferrol, Lugo, Pontevedra, A Marinha y Cangas. En Tenerife la protesta es a las siete en la Plaza de la Candelaria. En Huesca, la cita es a las 19.30 h. en la Plaza de Navarra, en León a las 5 sale una manifestación desde la Plaza de Guzmán y en Zaragoza a las 7, en la Plaza de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento