Retratos "vulnerables" de una modelo albina sudafricana

'Untitled (white Veil)', 2013
La emergente modelo albina Thando Hopa fotografiada por Justin Dingwall en 'Albus' (Justin Dingwall - Thando Hopa - Courtesy MIA Gallery)
  • Justin Dingwall retrata a la fiscal judicial y emergente modelo Thando Hopa en 'Albus', una serie de fotos que transmiten vulnerabilidad y virginidad.
  • Explora la inusual estética del albinismo, una condición genética caracterizada por la falta de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo.
  • En varios países de África, los albinos sufren aislamiento social y son víctimas de mutilaciones y asesinatos por creencias supersticiosas.

Thando Hopa —albina y africana— sufrió desde su infancia, a causa de su condición genética, las burlas de los demás niños y las miradas de superstición de los adultos.

Creció en Johannesburgo (capital de Sudáfrica) y su  familia le supo enseñar a no dejarse amedrentar y a mantener la autoestima. Ahora, con 23 años, es fiscal y desde hace un año, modelo. El joven diseñador de moda sudafricano Gert-Johan Coetzee, que la vio en un centro comercial, la convenció para desfilar.

En una de sus últimas aventuras, Hopa posa para el también sudafricano Justin Dingwall. La galería M.I.A de Seattle (Washington, EE UU) anuncia la inauguración el 30 de enero de Albus, la serie de retratos fruto de la colaboración entre el fotógrafo y la emergente modelo. Las fotografías exploran la inusual estética del albinismo —un desorden caracterizado por la falta de pigmentación en la piel, los ojos y el pelo— y la percepción de la belleza idealizada.

"La belleza puede ser incolora"

La serie de imágenes —en exhibición hasta el 28 de febrero— transmiten confianza e intimidad. La modelo, ataviada con túnicas y velos, evoca a figuras religiosas y personifica la virginidad y la vulnerabilidad. "La belleza está presente en diferentes formas, tamaños y colores. También puede ser incolora, algo que se está probando con una nueva ola de modelos con albinismo", dice Dingwall refiriéndose al reciente auge de figuras como la estadounidense Diandra Forrest y la sudafricana Refilwe Modiselle.

Ataviada con túnicas y velos, Hopa evoca a figuras religiosasNacer en África con esta mutación en los genes significa, en el mejor de los casos, vivir aislado socialmente, estigmatizado y oculto; en el peor, sufrir mutilaciones o morir. En varios países del continente (especialmente en Tanzania y Burundi) se tiene la creencia de que las extremidades o la sangre de los albinos tienen propiedades curativas, otorgan poderes y dan suerte.

Una superstición reciente y sin origen

No se sabe el origen de la superstición, extendida en los primeros años del siglo XXI. En un exhaustivo informe de 2009 de Cruz Roja Internacional sobre el albinismo en África, la policía de Dar es Salaam (la ciudad más grande de Tanzania) declara que por "un conjunto completo" de partes del cuerpo de una persona albina (las cuatro extremidades, genitales, orejas, lengua y nariz) los supersticiosos más acaudalados pueden pagar unos 75.000 dólares (55.000 euros).

Los supersticiosos más ricos  pagan unos 55.000 euros por  partes del cuerpo de un albinoLas fotografías de Albus, además de referirse a una belleza diferente a la propagada en la publicidad y en la moda, son un recordatorio de la existencia del albinismo como una condición genética que también forma parte de la realidad y es necesario hacer visible.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

4 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Niesovich
1
Avatar de Niesovich
Niesovich, 21.12.2013 - 09.37h

    Apoyo al juez Elpidio Silva: Por la Verdad y la Justicia.

    Petición creada por Miguel Ángel Revilla


    https://www.change.org/es/peticiones/apoyo-al-juez-elpidio-silva-por-la-verdad-y-la-justicia

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    2 Comentario oculto Leer comentario
    SUPERniñaodiosa
    2
    Avatar de SUPERniñaodiosa
    SUPERniñaodiosa, 21.12.2013 - 10.53h

      La de la foto parece que le han maquillado todo el cuerpo con polvos blancos.

      Ya no puede recibir valoraciones -4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      SLA
      3
      Avatar de SLA
      SLA, 21.12.2013 - 12.04h

        De lo primero que aprendemos en el cole es: Femenino-masculino, singular-plural.... Una posado??? En el titular????

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        martes13
        4
        Avatar de martes13
        martes13, 21.12.2013 - 13.28h

          Parece extraterrestre...

          Ya no puede recibir valoraciones -2

          Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

          Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

          Escribir comentario o corrección

          3000 caracteres pendientes

          Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

          Código seguridad

          Normas para comentar en 20minutos.es
          • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
          • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
          • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
          • Por favor, céntrate en el tema.
          • Normas y protección de datos