El Parlamento catalán aprueba la supresión de las pelotas de goma de los mossos d'esquadra

  • Iniciativa y las CUP han votado en contra porque se oponen a métodos alternativos.
  • A finales de abril del año que viene, los agentes deberán contar con otro material.
  • Se ha aprobado por unanimidad reparar el daño causado a las víctimas.
Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos portando una escopeta de balas de goma.
Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos portando una escopeta de balas de goma.
ACN
Dos antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, uno de ellos portando una escopeta de balas de goma.

El pleno del Parlament de Cataluña ha aprobado este miércoles las conclusiones de la comisión de estudio sobre material antidisturbios en las que se pide suprimir las pelotas de goma, pero los grupos han discrepado sobre cuál tiene que ser la alternativa y si los "proyectiles viscoelásticos" son adecuados o no.

Las conclusiones de "la comisión de estudio de los modelos de seguridad y orden público y el uso de materiales antidisturbios en manifestaciones" han sido ratificadas por el pleno con los votos a favor de la mayoría de los diputados, pero algunos grupos han votado en contra o se han abstenido en algunos puntos.

A partir del 30 de abril de 2014

El principal punto de estas conclusiones es el que recomienda la prohibición total del uso de balas de goma a partir del 30 de abril de 2014, fecha en la que los Mossos d'Esquadra deberán contar ya con material antidisturbios alternativo, y esta conclusión ha sido votada favorablemente por CiU, ERC y Ciutadans (C's), mientras que ICV-EUiA y la CUP han votado en contra y PSC se ha abstenido.

Se da la circunstancia de que, aunque ICV-EUiA y la CUP son muy contrarios al uso de las pelotas de goma, han votado en contra porque se oponen a que la alternativa sea material antidisturbios lesivo para los ciudadanos, como los proyectiles viscoelásticos y las plataformas de aspersión de agua a presión.

En cambio, ha habido unanimidad en las propuestas para "reparar el daño" causado a las víctimas de las balas de goma y también para prever "mecanismos de compensación" a las personas que hayan sufrido daños temporales o permanentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento