Empeñada en el cambio

Recuperando el mar: Se están impulsando actuaciones que cambiarán la ciudad, como la Gran Marina y el Barranco del Guiniguada.
Las Palmas de gran canaria
Las Palmas de gran canaria
Foto
Las Palmas de gran canaria
Las Palmas de Gran Canaria fue fundada en 1478 por Juan Rejón. En sus casi 527 años de historia mucho ha cambiado su fisonomía, dado que ha crecido en número de habitantes y en número de barrios. Su carácter portuario hace que actúe de plataforma tricontinental entre Europa, América y África. Y además, cuenta con un clima envidiable que la hace destino favorito de muchos turistas a quienes, por otro lado, ofrece más de una decena de eventos a lo largo del año.

La vivienda no parece estar por las nubes, aunque sí aumenta la demanda y, por ello, desde el Ayuntamiento se están poniendo en marcha políticas de promoción de viviendas en alquiler.

Subida más moderada

El precio medio del metro cuadrado para vivienda nueva en Las Palmas ascendía en 2004 a 1.572 euros, con un aumento tan sólo de casi un 4% respecto al año anterior; un porcentaje lejano a las subidas medias nacionales, en torno al 12%, según Sociedad de Tasación.

En cuanto a vivienda usada, el precio medio del metro cuadrado ascendía en 2004 a 1.417 euros, que representan un 12% de aumento conforme al año precedente, según Tinsa. Este crecimiento se mantiene a distancia de la media nacional, que fue del 19% para el mismo periodo.

El papel del Ayuntamiento, en cuanto al mercado inmobiliario se refiere, consiste en ceder suelo al Gobierno autónomo para que sea esta Administración la que ponga en marcha los distintos planes de vivienda. Existen, por otra parte, distintas iniciativas municipales para facilitar el acceso a la vivienda en forma de alquileres.

Ciudad en crecimiento

Respecto al crecimiento de la urbe, se centra en la Ciudad Alta y los barrios periféricos, en plena expansión, de Siete Palmas, Las Torres y Tamaraceite. Está inmersa en un proceso de transformación, centrado en la recuperación y regeneración de su extenso frente marítimo.

Así, afronta la actuación conocida como la Gran Marina, un proyecto con el que se pretende conectar la playa de Las Canteras y el puerto. Para ello se aprovechará una parte emblemática de la ciudad, ocupada ahora por obsoletos tinglados portuarios. El istmo de Santa Catalina se convertirá en una zona de esparcimiento y servicios, que ocupará 400.000 m2.

Al son del carnaval

Es la fiesta más importante de Las Palmas. Durante unos días cambia el aspecto de una ciudad en la que todos se disfrazan, bailan y se divierten. El carnaval, como el Quijote, trata de saltarse la norma,  buscar cosas diferentes, acceder al mundo de la imaginación dando la oportunidad de jugar con la fantasía. En el centenario de la obra de Cervantes, el Ayuntamiento hará un reconocimiento especial al autor del universal libro, introduciendo un toque cultural al jolgorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento