P&G comprará Gillette por 57.000 millones de dólares en acciones

P&G comprará Gillette por 57.000 millones de dólares en acciones

NUEVA YORK (Reuters) - Procter & Gamble anunció el viernes que había llegado a un acuerdo para comprar Gillette por unos 57.000 millones de dólares (43.700 millones de euros) en acciones, creando un fabricante de primer orden en el mercado de los productos de consumo masivo que tendría un poder sin precedentes sobre los minoristas.

De aprobarse, la operación uniría a dos empresas estadounidenses emblemáticas en el sector de productos para el hogar, que fabrican desde pañales hasta jabón en polvo y hojas de afeitar.

Ambas compañías facturarían juntas más de 60.000 millones de dólares anuales, lo que convertiría a P&G en el mayor fabricante mundial de productos de consumo masivo en términos de ingresos, desbancando a la angloholandesa Unilever y dando una influencia sin precedentes a la firma sobre los comercios minoristas.

Según la oferta, P&G canjearía 0,975 de sus acciones por cada acción de Gillette, dijeron las compañías.

Ese monto valoraría a Gillette, que produce desde sus tradicionales cuchillas hasta las pilas Duracell, en 53,94 dólares por acción, lo que equivale a un 18 por ciento más por encima de su cierre del jueves.

Las firmas esperan cerrar la transacción durante el otoño.

P&G dijo que alcanzaría ingresos y sinergias de costes por entre 14.000 y 16.000 millones de dólares tras la transacción, que provocará la pérdida de unos 6.000 empleos, lo que equivale al 4 por ciento de la fuerza laboral de ambas empresas.

El jueves, P&G anunció un alza de 12 por ciento en su ganancia trimestral y elevó su estimación de utilidades para el 2005.*.

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