La sede judicial más grande del mundo por fin inicia sus obras

  • La construcción de 4 de los 14 edificios del Campus de la Justicia, diseñados entre otros por Norman Foster, empezó ayer.
  • Los trabajos durarán hasta el año 2011.
  • Situado en el barrio de Valdebebas (Barajas), el campus ocupará 500.000 metros cuadrados.
Así será la futura Ciudad de la Justicia (GRAFÍA)
Así será la futura Ciudad de la Justicia (GRAFÍA)
GRAFÍA
Así será la futura Ciudad de la Justicia (GRAFÍA)

Uno de los proyectos más ambiciosos de Esperanza Aguirre, el Campus de la Justicia, comenzó ayer por fin su andadura con la colocación oficial de la primera piedra.

Situado en el barrio de Valdebebas (Barajas), el campus ocupará 500.000 metros cuadrados, lo que le convierte en el complejo judicial más grande del mundo.

Albergará 14 sedes, todas diseñadas como edificios circulares, aunque ayer sólo comenzaron las obras de cuatro de ellas: el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, la Audiencia Provincial, el Instituto de Medicina Legal (lo que ahora es el Anatómico Forense de Moncloa) y un edificio de usos múltiples, que tendrá un parking de 1.175 plazas y una amplia zona comercial con restaurantes.

Para ver totalmente terminado este faraónico proyecto habrá que esperar cuatro años, ya que su inauguración está prevista para 2011.

"Financiado con ventas"

El campus costará 500 millones, aunque según Aguirre, "el dinero no saldrá de los ciudadanos, ya que se financiará con la venta de seis edificios que son propiedad de la Comunidad" y que albergan las actuales sedes judiciales.

A diez minutos de la plaza de Castilla

El Campus de la Justicia está situado a diez minutos en coche de la plaza de Castilla. Sin embargo, el Gobierno regional se ha comprometido a que este complejo cuente con todo tipo de transportes públicos: autobuses, tren de Cercanías y metro.

El PSOE, por su parte, denunció ayer que el campus ha sido inaugurado tres veces en dos años. "Ha sido un acto electoralista a costa del dinero de los madrileños".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento