Gallardón propondrá en la UE un procedimiento unificado para regular la insolvencia de los particulares de buena fe

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido este martes a llevar a uno de los próximos Consejos de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea una propuesta para regular, dentro de un ámbito de coordinación europea, la insolvencia de los particulares de buena fe, o ley de segunda oportunidad.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha comprometido este martes a llevar a uno de los próximos Consejos de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea una propuesta para regular, dentro de un ámbito de coordinación europea, la insolvencia de los particulares de buena fe, o ley de segunda oportunidad.

Así lo ha asegurado el ministro de Justicia al ser preguntado en el Senado durante la sesión de control al Gobierno por el senador de UPN Francisco Javier Yanguas sobre si el Ejecutivo tiene previsto regular a través de un procedimiento específico singular la insolvencia de los particulares de buena fe, tal y como recomendó la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en su estudio 'Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas'.

"Haciéndome eco de su pregunta me comprometo a llevar a uno de los próximos Consejos de Ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea una propuesta de regulación para que unifiquemos el marco legislativo dentro de toda la unión. No le puedo decir que sí inmediatamente, pero le digo que sí a su idea, pero dentro de un ámbito de coordinación europea", ha matizado.

En este sentido, ha señalado que dicho procedimiento se tiene que desarrollar "de acuerdo con las directivas y disposiciones que en este materia se aprueben en el seno de la Unión Europea".

Sin perder competitividad

Asimismo, ha apuntado que también es preciso tener en cuenta el "criterio de oportunidad" a la hora de poner en marcha dicho mecanismo. "No podemos perder la competitividad que en estos momentos de recuperación tímida pero segura de la economía española nos podría suponer introducir un factor disfuncional dentro de las garantías del mercado", ha explicado.

No obstante, ha destacado que se trata de una propuesta "cargada de razón y oportunidad" así como una "necesidad". "Desde que llegamos al Gobierno tenemos claro que teníamos que estudiar primero y aprobar después soluciones para aquellos deudores de buena fe que vieron truncadas sus aspiraciones de adquirir determinados bienes, muy especialmente la vivienda en propiedad, por medio de un préstamo hipotecario", ha apuntado.

Así, Gallardón ha recordado que el Gobierno ya aprobó en mayo una regulación para reforzar la protección social de los deudores hipotecarios. "Creo que con esta norma conseguimos paralizar los desahucios de la vivienda habitual de personas en situación de especial vulnerabilidad", ha apostillado.

Sin embargo, el ministro ha reconocido que la propuesta de Yanguas va más allá, en el sentido de introducir "una segunda oportunidad que no esté limitada a la situación de insolvencia de una hipoteca". "El mecanismo que está recogido en la ley de emprendedores referente a la negociación extrajudicial de deudas es un primer paso, pero me pide que hagamos una regulación de un proceso especifico. Sí a su propuesta, pero con un criterio de oportunidad", ha matizado.

Por su parte, el senador de UPN, ha puesto de manifiesto durante su intervención la importancia de regular la insolvencia de los deudores particulares de buena fe, a través de un procedimiento que, a su parecer, tendrá que ser "judicial o administrativo, sencillo y muy eficaz, que no sea costoso sino que sea ágil". "Esto será una garantía más para las personas de este país, que son a las que nos debemos", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento