El Parlament admite a trámite la propuesta para pedir la consulta en el Congreso

  • La propuesta se aprobará con toda probabilidad en un pleno, aún por fijar, con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP.
  • El texto insta a las Cortes a "delegar en la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo".
  • El objetivo es que los catalanes "puedan pronunciarse sobre el futuro político colectivo de Cataluña".
El Parlament vota una moción de la CUP a favor de una consulta unilateral.
El Parlament vota una moción de la CUP a favor de una consulta unilateral.
POL SOLÀ / ACN
El Parlament vota una moción de la CUP a favor de una consulta unilateral.

La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este martes la propuesta de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP para llevar una proposición de ley al Congreso para que sea el Govern y no el Estado quien pueda convocar en 2014 un "referéndum consultivo".

Ahora será la Junta de Portavoces la que decida en su próxima reunión —todavía no convocada— cuándo se debate la proposición en pleno; presumiblemente será a finales de enero, aunque existe la posibilidad de convocar un pleno específico antes, solo para debatir esta propuesta. Debía votarse a finales de noviembre pero la votación se aplazó por desacuerdos.

La propuesta a enviar del Parlament al Congreso insta a las Cortes a "delegar en la Generalitat la competencia para autorizar, convocar y celebrar un referéndum consultivo", que sea en 2014 y cuya convocatoria vaya a cargo del Govern.

El texto, que tiene un artículo único y se tramitará por lectura única, es una propuesta que se aprobará con toda probabilidad porque los cuatro grupos alcanzan la mayoría de la Cámara catalana, y se prevé remitir a la Mesa del Congreso mediante una proposición de ley de delegación a la Generalitat de la competencia para convocar referéndums.

Este texto se acordó en noviembre, cuando estos grupos acordaron cómo llevar el debate soberanista al Congreso y pedir al Estado convocar una consulta en base al articulo 150.2 de la Constitución, que permite traspasar a las autonomías competencias que la Ley Fundamental declara estatales, procedimiento que se utilizó a finales de los 90 para que Catalunya gestionara el tráfico.

Según la iniciativa, la propuesta concreta del referéndum consultivo debe servir para que los catalanes "puedan pronunciarse sobre el futuro político colectivo de Cataluña, a partir de los términos que se acuerden con el Gobierno del Estado".

Barcelona apoya la consulta

El Ayuntamiento de Barcelona votará en el pleno del próximo viernes una proposición a instancias de UpB —grupo que incluye a ERC— para manifestar su apoyo a la celebración de la consulta soberanista el 9 de noviembre de 2014 y a la pregunta pactada, y para que el Gobierno municipal de CiU colabore con el Parlament y la Generalitat para hacerla posible.

El líder de UpB, Jordi Portabella (ERC), ha subrayado este martes en rueda de prensa que la proposición supone respaldar el proceso democrático más importante que ha hecho Cataluña "desde su existencia", y tiene la fundada esperanza de que salga adelante: si votan a favor CiU, ICV-EUiA y UpB tendrá mayoría absoluta porque la apoyarán 21 de los 41 concejales.

En el consistorio se explora si la votación puede ser nominal, y cabe ver qué ocurrirá con el líder del PSC, Jordi Martí, que se muestra más proclive a la consulta que su partido; al insistírsele si espera que Martí apoye la proposición, Portabella ha asegurado que no busca poner en evidencia a nadie, y ha zanjado: "No me hagan meter en camisa de once varas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento