Grupos de encapuchados atacan con cócteles molotov el Ayuntamiento Pamplona y varios cajeros

  • Unos 30 encapuchados lanzaron nueve botellas incendiaras contra la fachada del Ayuntamiento.
  • De forma simultánea, se lanzaron otros seis cócteles molotov contra cuatro cajeros.
  • Los ataques provocaron una estampida en el Casco Viejo de Pamplona, atestado por el Carnaval.
Grupos de encapuchados atacaron la madrugada del domingo de manera simultánea, con botellas incendiarias, el Ayuntamiento de Pamplona y cuatro cajeros automáticos de Caja Rural, Caja Navarra y Banesto, contra los que lanzaron quince cócteles molotov, según la Delegación del Gobierno.

Los ataques tuvieron lugar poco después de la medianoche, cuando un grupo de unos treinta encapuchados, que entraron a la Plaza Consistorial procedentes de la calle Navarrería, lanzaron nueve cócteles molotov y piedras contra la fachada del edificio y huyeron en dirección a la calle Jarauta.

De forma simultánea, se lanzaban dos botellas incendiarias contra el cajero automático de Caja Rural de la calle Mercaderes y otras dos contra el cajero de esta entidad de la calle Mayor, así como sendos cócteles molotov contra los cajeros de Caja Navarra de la calle Nueva, confluencia con san Saturnino, y de Banesto de la calle Mercaderes.

Los daños son escasos: ennegrecimiento de la fachada del Ayuntamiento de Pamplona y restos de líquido inflamable en los cajeros automáticos, indicó la Delegación del Gobierno.

En el cajero de Caja Rural de la calle Mercaderes, los encapuchados rompieron uno de los cristales con una tapa de alcantarilla. A pesar de los ataque, los cajeros continúan funcionando.

El "nivel suficiente de organización y de jerarquización" de los ataques constituye un agravante

La Policía Nacional tuvo conocimiento de los ataques en un lapso de cinco minutos por fuentes propias y por los avisos realizados desde la Policía Municipal de Pamplona, y realizó en la zona unas doce identificaciones, aunque no se ha llegado a implicar "fehacientemente" a ninguna de estas personas en los hechos.

En todo caso, subrayó la Delegación del Gobierno, la investigación de estos ataques será "una prioridad" para la Policía Nacional durante los próximos días. Tratarán de identificar a los autores de los ataques mediante la recopilación de testimonios, el estudio de los vídeos de seguridad del Ayuntamiento de Pamplona y el análisis de los restos de las botellas incendiarias.

La Delegación del Gobierno considera que los ataques "tienen un nivel suficiente de organización y de jerarquización" como para ser tenido en cuenta como un agravante en las diligencias que puedan practicarse.

Las acciones provocaron una "verdadera estampida" en el Casco Viejo de Pamplona, que estaba muy concurrido a esa hora a causa del carnaval.Lanzan un "coctel molotov" contra "batzoki" PNV en Getxo (Vizcaya)

Otro ataque en Getxo

La misma madrugada, unos desconocidos lanzaron un cóctel molotov contra el 'batzoki' (sede social) que el PNV tiene en la localidad vizcaína de Getxo, según comunicó la Ertzaintza.

El ataque, que había pasado desapercibido a lo largo de la noche, fue descubierto cuando los encargados del local procedían a su apertura poco después de las nueve horas de esta mañana.

El artefacto ha causado daños de muy escasa consideración, como es el ennegrecimiento de la fachada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento