Urkullu quiere que "cuanto antes" se cree el grupo de trabajo para la digitalización de ETB en Navarra

Muestra su voluntad "clara y manifiesta" para poder proceder a la emisión de Euskal Telebista en vía digital en la Comunidad Foral

El lehendakari, Iñigo Urkullu, quiere que se cree, "cuanto antes", el grupo de trabajo para la digitalización de Euskal Telebista en Navarra y ha afirmado que le ha comunicado a la presidenta de la Comunidad Foral, Yolanda Barcina, en la conversación que mantuvo este jueves, su voluntad de constituirlo "sin perder mucho más tiempo" con el fin de tratar de solventar el problema, que "no es técnico", sino de "voluntad".

Urkullu decidió suspender la digitalización que la televisión pública vasca iba a llevar a cabo de forma inmediata en su sintonización en la TDT en Navarra tras denunciar Barcina que era "ilegal".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, el lehendakari ha señalado que hay "una realidad y es que hay miles de ciudadanos navarros que pueden ver Euskal Telebista porque les llega la emisión, pero es una realidad también que hay muchísimos más miles y miles de navarros que no la pueden ver". "Se me hace inconcebible y es una incongruencia que un navarro pueda ver todas las televisiones del mundo y no pueda ver Euskal Telebista", ha añadido.

El presidente del Gobierno vasco ha recordado que hay una proposición no de Ley, aprobada por el Parlamento foral sin votos en contra, en la que se insta a ETB a que digitalice su señal. En este sentido, ha precisado que su Ejecutivo tiene una voluntad "clara y manifiesta" para poder proceder a la emisión de Euskal Telebista en vía digital en la Comunidad de Navarra.

"Puede parecer que lo que ha pasado sea un paso hacia atrás, pero yo pienso que es un paso hacia adelante, porque desde el respeto institucional al Gobierno de Navarra, el Gobierno vasco ha planteado que se cree ese grupo de trabajo", ha añadido, para recordar que "se venía de un tiempo" en el que el Ejecutivo de la comunidad foral "había dado por roto el protocolo general de colaboración con la Comunidad Autónoma del País Vasco, precisamente por la cuestión de EiTB".

Cuestión de voluntad

En este sentido, ha recordado que fue él quien planteó a la presidenta de esta comunidad, Yolanda Barcina, en su visita reciente al Palacio foral navarro, hace escasas fechas, "la realidad de esta situación", y ha recordado que no es "un problema técnico, sino de voluntad". "Yo creo que vamos avanzar y así lo espero", ha afirmado.

En esta línea, se ha mostrado optimista ante la posibilidad de garantizar un grupo de trabajo que garantice que "no tiene ningún coste para el Gobierno foral navarro y que las soluciones técnicas existen". "Creo que es una vía para poder entendernos rápidamente", ha añadido.

Tras apuntar que no quiere poner fechas para su constitución, ha manifestado que quiere que sea "cuanto antes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento