La agencia Fitch mejora la perspectiva de la deuda a largo plazo de La Rioja, que pasa a tripe B estable

El Gobierno riojano destaca que mercados e instituciones valoran la solvencia, confianza y credibilidad de la región, como ratifica la calificación crediticia

La agencia Fitch ha mejorado la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto. Para el Gobierno de La Rioja, esta calificación "ratifica la solvencia de la Comunidad dado que la triple BBB estable significa alta solvencia y la F2, seguridad muy alta y riesgo de impago muy bajo".

Según explica Fitch en un comunicado, la agencia ha revisado la calificación ante las expectativas de mejora de las cuentas de la comunidad, "fruto de la reducción de gastos desarrollada en el sector público y de un comportamiento de su economía mejor que la media española".

Fitch subraya que, desde el inicio de la crisis económica, "el impacto en La Rioja ha sido más moderado que en otras regiones españolas, como se indica en el mercado de trabajo y los mercados de vivienda". Así indica que entre 2007 y 2012, el número de ocupados disminuyó en un 11,1 por ciento en La Rioja frente a un 12,6 por ciento en España. Y en el informe se apunta a que se espera un desarrollo más positivo en el mercado laboral riojano que en España.

La agencia se refiere también a los presupuestos regionales del próximo año que, según señala, se han elaborado dentro del objetivo de déficit del -1 por ciento del PIB y valora el esfuerzo del Ejecutivo riojano por realizar unas cuentas "conservadoras".

Además, y respecto a la deuda pública de la comunidad, señala que "La Rioja podrá beneficiarse el próximo año de intereses más bajos por la mejora del acceso al crédito en España".

En este sentido, el hecho de que La Rioja sea una de las comunidades con una posición financiera más saneada está generando una gran receptividad para colocar deuda y un interés creciente para los inversores, lo que ha facilitado que, a diferencia de otras comunidades, La Rioja esté colocando toda la deuda autorizada para 2013 en muy buenas condiciones.

Actualmente, el 88,42 por ciento de la deuda de la Comunidad Autónoma está cubierta con préstamos bancarios, y un 11,57 por ciento con emisión de deuda pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento