Desde 2008 se han destruido 11.151 empleos en los medios, cerca de la mitad durante 2013

Protesta de periodistas en Madrid por la dignificación de la profesión.
Protesta de periodistas en Madrid por la dignificación de la profesión.
EFE
Protesta de periodistas en Madrid por la dignificación de la profesión.

El número de puestos de trabajo en los medios de comunicación españoles destruidos desde que comenzó la crisis a mediados de 2008 hasta el 30 de noviembre de este año asciende a 11.151, de los que un 40% (4.433 empleos) se han producido durante 2013.

Estos datos figuran en el Informe Anual de la Profesión Periodística 2013 de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), para el cual se han realizado entrevistas a 1.748 periodistas de toda España.

En su presentación, la presidenta, Carmen del Riego, ha recordado a los tres periodistas españoles secuestrados en Siria y ha confiado en que "pronto vuelvan a cumplir su profesión", se ha mostrado optimista con las perspectivas para 2014, un año que no ven "tan negro".

Este estudio también pone de relieve que en septiembre de 2013 había 10.560 periodistas registrados como parados —este año el estudio recoge en exclusiva los solicitantes que eligen periodismo como primera opción—, una cifra que supone un 1% más que en 2012, un crecimiento "pequeño" si se tiene en cuenta que desde que empezó la crisis en 2008 el paro en este sector aumentó un 132%.

También destaca que desde hace cinco años 300 medios de información y otros proyectos periodísticos han sido creados por periodistas, según ha explicado Luis Palacio, director del informe, que ha precisado además que "estos no son todos los que hay" pues existen un 30% más de proyectos "que no han llegado a su conocimiento".

El porcentaje de los autónomos, tanto en periodistas como en profesionales de la comunicación, ha crecido dos puntos porcentuales desde el año pasado y alcanza el 15% en 2013, y el 64,3% de los autónomos dice haber adquirido dicha condición forzado por las circunstancias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento