El PSdeG achaca el recorte de escaños a que el PP quiere "reforzar" sus resultados y reducir "el control" sobre la Xunta

Méndez cuestiona si el ahorro de esta medida es similar al impulsado por "un prócer del PP" desde la Diputación de A Coruña
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu
EUROPA PRESS
El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu

El portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha acusado este viernes al PPdeG de impulsar la reducción de diputados autonómicos al mínimo estatutario en un intento de "reforzar" su mayoría y de reducir la capacidad "de control" de la oposición sobre el poder Ejecutivo.

Preguntado al respecto en rueda de prensa, el socialista coruñés ha abundado en que la Xunta "no quiere someterse a control", como demuestra el hecho de que "en los últimos cinco años no aceptó ninguna petición de comparecencia" de su grupo.

"Y cuantos menos diputados, menos posibilidades de control", ha resuelto el veterano parlamentario, sin olvidarse de que el planteamiento del PP también supone "un mayor refuerzo del grupo mayoritario".

Además, después de que la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, se mostrase partidaria del recorte de escaños, Méndez ha señalado que el presidente, Alberto Núñez Feijóo, emplea este asunto para no "hablar de otros temas" y ha lamentado que la jefa del Legislativo "de modo sumiso, respalde acríticamente su posición".

"mantra del pp"

En cuanto a los argumentos que relacionan esta reducción de parlamentarios con el ahorro, el exconselleiro socialista ha instado a "mirar lo que está ocurriendo en la Diputación de A Coruña, gestionada por un prócer del PP".

"Se crean puestos con elevadísimas retribuciones y un tipo de funcionarios políticos cuestionada en su legalidad por los órganos de intervención", ha denunciado, en relación a una información publicada por el diario 'El País'.

"el valor del parlamentarismo"

Más allá de ello, Méndez Romeu ha recomendado al presidente gallego la lectura de Hans Kelsen y su polémica con Carl Schmitt sobre "el valor del parlamentarismo" y sobre la institución que debía ser garante de la constitución en vísperas del ascenso del nazismo.

Tras el triunfo y caída de este régimen, como ha recordado el dirigente socialista, "se tuvieron que crear de nuevo instituciones democráticas en Alemania".

"Si Feijóo leyera a Kelsen", ha proseguido, "entendería" la importancia capital de "garantizar" en la Cámara "la libre expresión, la participación y el ejercicio de la función de control".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento