Economía señala que en noviembre los precios mantienen un comportamiento moderado en la Región

El IPC se sitúa en la Región de Murcia en una tasa del 0,3 por ciento y repunta en dos décimas la inflación anual

El director general de Economía, Planificación y Proyectos Estratégicos, Luis Martínez de Salas, ha señalado este viernes que los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) de noviembre "crecieron un 0,3 por ciento en la Región de Murcia, lo que indica que ésta se mantiene en la senda de un comportamiento moderado y de estabilidad", y ha añadido que "esta contención de los precios favorece a aquellas personas con menores rentas, como parados y pensionistas".

Los precios regionales subieron un 0,3 por ciento como consecuencia de la subida en vestido y calzado, debido a los últimos efectos de la nueva temporada de invierno. De este modo, la inflación anual repunta en dos décimas y se sitúa en el 0,3 por ciento, mientras que en España repunta tres décimas y se coloca en el 0,2 por ciento.

Martínez de Salas ha indicado que "en términos anuales nos alejamos de una situación de deflación que algunos señalaban que podría producirse", y apuntó que son unos datos que "marcan una tendencia de mejora para final de año, y esperamos que la cifra se sitúe en el 0,4 por ciento interanual y en una media de 2013 del 1,5 por ciento".

El crecimiento de los precios en términos interanuales ha sido consecuencia, en gran medida, de los carburantes, cuyo precio descendió este mes menos de lo que lo hizo hace un año, así como, en menor magnitud, del grupo comunicaciones (servicios telefónicos).

Los alimentos y bebidas no alcohólicas han moderado los repuntes de los grupos anteriores, ya que se ha desacelerado medio punto, hasta presentar una variación anual del 1,1 por ciento. En este apartado resalta la bajada de precios en patatas, aceites y carne de ave.

La inflación subyacente regional, parte más estable y estructural de los precios, se ha situado en el 0,4 por ciento, una décima por encima de la de octubre. Dentro de sus componentes, los alimentos elaborados, bebidas y tabaco se desaceleraron, los servicios permanecieron estables y los bienes industriales sin productos energéticos fueron los únicos que empujaron al alza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento