Valcárcel dice que el Tribunal de Cuentas no hace referencia a "responsabilidad penal" sino "irregularidades contables"

Admite que "hay que aprender" sobre lo que dice el Tribunal de Cuentas y que "hay hábitos que una administración no debería de llevar a cabo"
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El presidente del Gobierno regional, Ramón Luis Valcárcel, ha afirmado que el informe del Tribunal de Cuentas relativo al ejercicio 2010-2011 "no hace referencia en ninguno de los casos a responsabilidad penal alguna, eso lo hace el PSOE", y ha puntualizado que "simplemente hace referencia a lo que ellos llaman irregularidades de carácter contable. Es todo".

Valcárcel ha respondido de esta manera en una entrevista concedida a la Cadena SER, manifestando que el Tribunal de Cuentas "es una cosa" y el secretario general del PSRM, Rafael González Tovar, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, "son otra cosa que no tienen nada que ver".

Sin embargo, ha arremetido contra ambos dirigentes del PSRM, de los que ha ironizado que "es sabido que son extraordinarios juristas, de prestigio internacional, ambos dos". En concreto, ha criticado a Retegui y a González Tovar porque, "al hilo de un informe, inmediatamente, deducen que hay responsabilidad penal", pero aclara que "no tiene nada que ver una cosa con la otra".

En este sentido, ha admitido que lo que dice el Tribunal de Cuentas "es algo sobre lo que hay que aprender, en primer lugar, y que no falta a la verdad en tanto que hay hábitos que una administración no debería de llevar a cabo".

Valcárcel ha recordado que el Tribunal de Cuentas "lleva 30 años con informes similares", porque "no es un organismo que te aplaude lo bien que haces, sino que te dice dónde tienes hábitos o prácticas viciadas que debieras de reconducir". Afirma que estos informes "se producen todos los años en términos similares, en todas las administraciones públicas".

Incluso, ha recordado que el Tribunal de Cuentas "ha llegado a abrir diligencias", lo que "no es otra cosa" que declarar que le gustaría tener "mayor conocimiento sobre un asunto que no ve claro". "Y todos los años se abren diligencias, y todos los años se cierran diligencias sin llegar, por tanto, a ningún tipo de responsabilidad contable, que no penal", aclara.

Este año, Valcárcel explica que el Tribunal de Cuentas dice que la Comunidad de Murcia "sigue teniendo algún tipo de prácticas o de hábitos no ortodoxos, como es el caso, por ejemplo, de que en el año 2011 tardaron mucho tiempo en pagar a los proveedores".

Admite que el retraso en el pago a proveedores es una de las cuestiones que más destaca el Tribunal de Cuentas "como grave", pero ha justificado que en 2011 "todavía no teníamos el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), y por eso tardamos en pagar a proveedores".

Además, ha justificado que, en el periodo 2010-2011, el Ejecutivo regional tenía que someterse a que el Gobierno nacional "autorizase a un endeudamiento", mientras que ahora "no es preciso eso" y el Gobierno central "te facilita el crédito para pagar a proveedores".

En 2010-2011, por el contrario, recuerda que "había que tener en primer lugar la autorización del Gobierno central para poder endeudarse, y cuando tenías esta autorización, tenías que marchar rápidamente a buscarte la vida para que algún banco o fondo de inversión te pudiera dar ese dinero y tu con él pagabas a proveedores". Generalmente, puntualiza, se trataba de un banco extranjero "porque no estaba España para tirar cohetes".

No obstante, reprocha que "había dificultades, en primer lugar, para que el Gobierno de España admitiera el endeudamiento". Se trataba, ha indicado del "no les des las perras", y consistía en pedir "que no autorizaran a esta Comunidad a endeudarse, y tardaban tiempo en autorizarnos.

Cuando "por fin" se autorizaba a la Comunidad a endeudarse, Valcárcel recuerda que "había que ir a buscar el dinero, y transcurrían los meses sin pagar a los proveedores".

A su juicio, esta es la explicación por la que el Tribunal de Cuentas "dice ahora que el Gobierno regional tardara mucho tiempo en pagar a los proveedores en 2011".

Además, el Tribunal de Cuentas "dice que en algunos contratos, a lo mejor, se omitían determinados plazos". Sin embargo, Valcárcel defiende que esto "no es nada penal, en absoluto", sino que "son los típicos errores que se producen de los muchos expedientes de la administración, pasa en todas y todos los años se nos advierte de cosas similares, que vamos reconduciendo obviamente y que ahora también reconduciremos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento