PP tacha de "desacato institucional" la no emisión del mensaje navideño del Rey en ETB

Gobierno vasco destaca que es una decisión autónoma de la televisión pública

La parlamentaria del PP Nerea Llanos ha denunciado que la decisión de ETB de no transmitir el mensaje del Rey del 25 de diciembre es un ejercicio de "insumisión y desacato institucional". La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha precisado que la decisión se ha adoptado de forma autónoma por la televisión pública, probablemente tras "sopesar" la sensibilidad social sobre este asunto.

Llanos ha preguntado a Uriarte sobre este tema durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento autonómico, al considerar que la decisión de no emitir el mensaje de Nochebuena del Rey responde a motivos "políticos".

La parlamentaria del PP ha destacado que el Monarca "es la máxima autoridad del Estado" y que el Gobierno autonómico "también es Estado aunque no le guste". Por ese motivo, ha asegurado que la no emisión del discurso es una muestra de "insumisión y desacato institucional", que persigue "negar la legitimidad del Rey".

"Es un gesto de rebeldía y desobediencia institucional", ha insistido. A continuación, ha acusado al Gobierno autonómico de tratar de hacer "una peineta política al Estado español", en una muestra de su "nulo respeto a la pluralidad" del País Vasco.

Llanos ha recordado que durante el mandato del PSE al frente del Gobierno autonómico, este mensaje sí se transmitió, lo que a su juicio supuso una muestra de "normalidad".

URIARTE

La consejera de Educación, por su parte, ha explicado que la decisión ha sido adoptada de forma autónoma por los órganos directivos de ETB y que el Ejecutivo "no tiene nada que ver" en este asunto.

Uriarte ha defendido la "independencia" de la radiotelevisión pública vasca. Además, ha recordado que en los últimos 30 años, EiTB sólo ha emitido el mensaje navideño del Rey en cuatro ocasiones. A su juicio, la media adoptada por la dirección de la radiotelevisión pública se habrá adoptado teniendo en cuenta "el comportamiento social percibido en estos 30 años".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento