Gobierno vasco tramita en noviembre 173 expedientes de regulación de empleo, un 9% más que en octubre

Afectan a 1.813 trabajadores, un 15% más que en octubre y un 10% menos que hace un año

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco tramitó 173 expedientes de regulación de empleo (ERE) durante el pasado mes de noviembre, lo que supone un 9 por ciento más que en el mes anterior pero casi un 21 por ciento menos que en noviembre de 2012.

Según los datos aportados por el Ejecutivo autonómico, los ERE de suspensión fueron 95, los de reducción de jornada se elevaron a 70 y los de extinción fueron ocho. Del total de expedientes, 106 son continuación de uno anterior y afectaron a 1.342 trabajadores (el 74%).

Durante ese mes, 1.813 trabajadores se vieron afectados por un expediente de regulación, un 15 por ciento más que en octubre. Sin embargo, en términos interanual, se produjo un descenso del 10 por ciento sobre noviembre de 2012.

El número de extinciones se situó en 74 trabajadores, casi un 19 por ciento menos que en octubre y un 27 por ciento menos que en noviembre del pasado ejercicio.

Baja en industria

Por sectores, el porcentaje de ERE se mantiene en el sector agrario y de la construcción, baja en el sector de la industria y aumenta ligeramente en el sector de servicios.

El Departamento de Empleo ha destacado que el porcentaje de acuerdo sigue situándose "en valores altos, muy por encima de 90 por ciento en noviembre".

En cuanto a las causas, la principal sigue siendo la restricción de la demanda y la producción, si bien, "al estar éstas estrechamente ligadas a las causas económicas y financieras, en muchas ocasiones resulta difícil discernir el peso de una u otra".

Las comarcas más afectadas son la Llanada Alavesa (con el 81% de los expedientes alaveses), el Gran Bilbao (con el 73% de los casos vizcaínos) y Donostialdea (con el 43% de los guipuzcoanos). Los expedientes actualmente en vigor son 1.500 y afectan a 22.750 personas, de los que 930 (el 62%) son expedientes que continúan de otro anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento