Las peticiones de la banca al BCE caen a su nivel más bajo desde febrero de 2012

  • Los bancos que operan en España redujeron en noviembre en un 35,3% sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo.
  • Además, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 120.323 millones de euros en el último año.
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.
GTRES
Una imagen del edificio que sirve de sede del Banco Central Europeo en Frankfurt.

Los bancos que operan en España redujeron en noviembre en un 35,3% sus peticiones de fondos al Banco Central Europeo (BCE), que alcanzaron 220.512 millones de euros, su nivel más bajo desde febrero de 2012, y acumulan quince meses consecutivos a la baja.

Según los datos publicados este viernes por el Banco de España, las peticiones netas de fondos al BCE -diferencia entre las solicitudes y lo que se deposita- han caído el 6% desde el mes anterior, octubre.

Las peticiones de fondos de la banca española al BCE representaron en noviembre el 32,6% de las realizadas por el conjunto del sistema financiero de la zona del euro.

Las peticiones de financiación de la banca española alcanzaron un máximo de 338.736 millones de euros en agosto de 2012 y se han ido reduciendo desde esa fecha.

Y ello después de que Europa pusiera a disposición de la banca española una ayuda financiera de hasta 100.000 millones de euros, de la que se han utilizado alrededor de 40.000 millones.

Un programa que expira en enero y al que el Eurogrupo ya ha dado el visto bueno para que concluya sin condiciones adicionales.

Los mismos datos del Banco de España publicados este viernes también indican que el conjunto de entidades financieras de la zona euro también redujo sus peticiones de fondos al BCE en noviembre, el 23,6 %, hasta 675.260 millones de euros.

En noviembre de un año antes, las solicitudes de fondos al BCE habían alcanzado los 884.798 millones de euros.

Menos deuda

El desplome interanual se explica por el menor crédito solicitado por la banca española al instituto que preside Mario Draghi tras la petición de rescate bancario. En términos absolutos, la deuda de la banca española con el BCE se ha reducido en 120.323 millones de euros en el último año.

Este importe es el saldo vivo que las entidades residentes en España aún tienen pendiente de devolver al instituto emisor europeo como consecuencia de la financiación que el organismo les ha concedido previamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento