El Foro de Turismo de la capital alerta de los graves perjuicios de una huelga de basuras en Navidad

Critica que el comité de Limasa "amenace" con un paro "cada vez que hay una fiesta importante" y consideran la medida "desproporcionada"

El Foro de Turismo de Málaga capital se ha reunido este martes y ha rechazado la convocatoria de huelga prevista por los trabajadores de la empresa mixta de limpieza, Limasa, a partir del próximo 20 de diciembre, alertando de los graves perjuicios que ocasionaría, con pérdida de puestos de trabajo y contrataciones previstas para la Navidad.

Así, los integrantes del foro han rechazado que "cada vez que llega una fecha importante para la ciudad", como la Semana Santa, la Feria o ahora la Navidad, "se produzca una amenaza de convocatoria de huelga por parte del comité de empresa de Limasa", de ahí que hayan considerado necesario llegar a una solución para evitar estas "continuas amenazas que no benefician a nadie".

Las asociaciones turísticas que integran este foro turístico, no obstante, han confiado en que finalmente "se llegue a un acuerdo que impida la huelga". No obstante, los representantes del órgano consultivo han indicado que si no fuera así intentarán minimizar los efectos de esta protesta mediante la colaboración de los comerciantes, los hoteleros y los vecinos, especialmente en el centro histórico de la ciudad, "que es la zona con mayor afluencia de personas durante los días festivos".

Han alertado de los "importantes daños" al sector turístico desde que se convocó la huelga, de ahí que haya apelado a la "responsabilidad de los trabajadores y al diálogo entre todas las partes para evitar una situación que haría mucho daño a la ciudad".

Llamadas de visitantes preocupados

En este sentido, los integrantes del Foro de Turismo han subrayado, a través de un comunicado, que ya están recibiendo llamadas de turistas preocupados por los efectos que podría tener esta huelga sobre la capital.

Además, los representantes de las diferentes asociaciones turísticas han indicado que este tipo de convocatorias hacen "un daño tremendo ya que pueden provocar que se pierdan reservas, puestos de trabajo y contrataciones, algo que, en una situación de crisis económica como la que estamos atravesando, no puede permitirse una ciudad que aspira a ser líder en el sector turístico".

En opinión de los miembros del Foro de Turismo, la convocatoria de huelga constituye una acción "desproporcionada, que no puede justificarse bajo ningún concepto, ya que suponen un chantaje para toda la ciudad y especialmente para todas aquellas personas que la llegada de estos días festivos para obtener algún ingreso económico".

Este paro haría, han incidido, "un enorme daño a la marca Málaga, por la que se está trabajando mucho en los últimos tiempos en todas las ferias nacionales e internacionales para que sea un referente de calidad y prestigio". Por ello, han confiado es que "triunfe el sentido común" y se evite esta huelga.

El Foro de Turismo de Málaga Ciudad está formado por el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol, Málagaport, la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), la Asociación Profesional de Informadores Turísticos (APIT), la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM); la Cámara de Comercio, Industria y Navegación y la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos).

También está conformado por la Asociación de Escuelas de Español; la Asociación del Centro Histórico; la Asociación de Empresarios Hosteleros de Málaga (Aehma), la Asociación Empresarial de Agentes de Viajes (Aedav); la Asociación de Empresas de Alquiler de Vehículos; el Palacio de Ferias y Congresos, Málaga Convention Bureau y el Ayuntamiento de Málaga —a través de las áreas de Cultura, Turismo y Deporte—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento