Unió de Periodistes Valencians se manifiesta a las puertas del Congreso para exigir la revocación del cierre

Un grupo de representantes de la Unió de Periodistes Valencians se ha manifestado a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la revocación del cierre de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV), acompañados por miembros de PSOE, IU y Compromís-Equo, horas antes de que se produzca el debate de la iniciativa de la oposición que exige al Gobierno que rectifique la decisión de la Generalitat valenciana.
Unió de Periodistes Valencians contra el cierre de RTVV
Unió de Periodistes Valencians contra el cierre de RTVV
EUROPA PRESS
Unió de Periodistes Valencians contra el cierre de RTVV

Un grupo de representantes de la Unió de Periodistes Valencians se ha manifestado a las puertas del Congreso de los Diputados para reivindicar la revocación del cierre de la radiotelevisión pública valenciana (RTVV), acompañados por miembros de PSOE, IU y Compromís-Equo, horas antes de que se produzca el debate de la iniciativa de la oposición que exige al Gobierno que rectifique la decisión de la Generalitat valenciana.

Así, una veintena de representantes de esta organización, así como de extrabajadores de la cadena pública valenciana se han concentrado en la Puerta de los Leones del Congreso de los Diputados minutos antes de presenciar el debate de la mencionada iniciativa, que ha sido consensuada por la mayoría de la oposición parlmentaria y que previsiblemente no va a salir adelante al no contar con el apoyo del PP.

Algunos de ellos portaban camisetas contra el cierre de esta televisión pública, así como contra el cierre de Telemadrid, televisión autonómica de la Comunidad de Madrid.

El presidente del Comité de Empresa de RTVV, Vicent Mifsud, ha denunciado que en estos momentos la Comunitat Valenciana espera que se ponga de nuevo en marcha esta cadena porque es la única comunidad autónoma con lengua propia donde los ciudadanos no tienen derecho a recibir información en una de las dos lenguas cooficiales de su comunidad autónoma.

"Es un ataque que quebranta la igualdad de los ciudadanos (...) Es necesario que intervenga el Estado para corregir esa desigualdad entre españoles porque cuando se ha apelado a que todos los españoles queremos los mismos derechos hay algunos que por razones lingüísticas que están siendo discriminados", ha señalado.

Con ello, espera que el PP corrija el "error" que está cometiendo con RTVV y que, en su opinión, perjudica al conjunto de la ciudadanía, ya que por ejemplo no hay ninguna razón económica que sustente el cierre de la cadena, por ejemplo.

Por su parte, la vicepresidenta y la secretaria general de la organización profesional, Amparo Garcia Vilaplana, ha criticado que ni el PP, ni el presidente Alberto Fabra en estos dos últimos años, no haya querido escuchar, ni recibir a los periodistas valencianos para hablar sobre RTVV.

"Es un modelo viable económicamente. Pensamos que puede haber una radiotelevisión publica valenciana, de calidad y en nuestra lengua", ha agregado, al mismo tiempo que ha manifestado desconocer cuál será el resultado final de la votación de esta iniciativa, que se debate en las próximas horas, aunque es deducible que el PP votará en contra de la misma.

Una situación de "profunda irregularidad"

Mientras, el secretario del PSPV, Ximo Puig, ha recordado que el TSJV ha admitido el recurso del PSPV por el cierre de la RTVV y pide al Consell el expediente administrativo, al mismo tiempo que el TC ha admitido a trámite este lunes el recurso del PSOE para frenar este cierre.

"Es evidente que todas las medidas jurídicas que se están tomando ponen de manifiesto la situación de profunda irregularidad continuada en la decisión tomada por Fabra. Estamos ante un caso de atropello a la Constitución, al Estatuto de Autonomía, con autoritarismo que debemos combatir", ha agregado.

Mientras, Joan Baldoví, de Compromís-Equo, ha reprochado al Gobierno del PP de la Comunidad Valenciana, un "gobierno que se había envuelto en la bandera de la valencianía", esté haciendo todo lo contrario al cerrar la radiotelevisión pública valenciana.

"Se está cometiendo un acto de atrocinio a la sociedad valenciana perpetrado desde la más absoluta chapucería, desde la más absoluta falta de rigor, a la hora de negociar y entender otras fórmulas que serían más beneficiosas antes que cerrar Canal 9 y hurtarnos la voz a los valencianos", ha subrayado.

Un servicio público

A su vez, Marga Sanz, de Esquerra Unida, ha exigido el apoyo del Ejecutivo central al mantenimiento de RTVV como servicio público ante la decisión del Gobierno autonómico del PP que, a su juicio, está conculcando el derecho de los valencianos a recibir información en su propia lengua.

Asismismo, sostiene que se trata de un derecho reconocido por la Constitución y RTVV es un "pilar fundamental" de la autonomía valenciana, contemplado en su estatuto autonómico, a la par que resalta que se trata de un "retroceso" en las competencias del pueblo valenciano para gestionar su futuro.

"RTVV nació de una voluntad democrática, de un gran consenso social por representar la voz de un pueblo y posibilitar un vehículo de normalización lingüística y ser una ventana d ela comunidad y permitir el desarrollo de una industria audiovisual que se verá mermada con este cierre", ha lamentado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento