La Diputación aprueba 183,9 millones de presupuesto para 2014 con los votos en contra de PSOE e IU

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, los presupuestos de la institución para el ejercicio 2014, que ascienden a 183,9 millones de euros y suponen un incremento del 0,4 por ciento con respecto a las cuentas del presente año.
Diputados del PP votan a favor de las cuentas de Diputación para 2014
Diputados del PP votan a favor de las cuentas de Diputación para 2014
EUROPA PRESS
Diputados del PP votan a favor de las cuentas de Diputación para 2014

La Diputación Provincial de Almería ha aprobado este martes, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE e IU, los presupuestos de la institución para el ejercicio 2014, que ascienden a 183,9 millones de euros y suponen un incremento del 0,4 por ciento con respecto a las cuentas del presente año.

El diputado provincial de Hacienda, Manuel Alías, en la presentación del documento, que ha dado paso a un debate de casi dos horas en el que ha tenido que intervenir para llamar al "sosiego" el presidente, Gabriel Amat, en varias ocasiones, ha desglosado los capítulos más importantes de unas cuentas en las que ha destacado que contemplan un ahorro neto de 19,2 millones de euros, una estabilidad presupuestaria de 9,3 millones, "por primera positiva desde 2009, con gobierno socialista", e inversiones con recursos propios de Diputación que ascienden a más de 14,8 millones de euros del total de 34,8 consignados en este capítulo.

Alías, quien se ha referido al presupuesto como "realista, inversoras y social" y ha esgrimido una comparativa con las cuentas del equipo de gobierno socialista en 2009 y 2010, ha subrayado, asimismo, el incremento de transferencias a los ayuntamientos y entidades locales que, según ha dicho, se eleva al 17,4 por ciento "casi el doble que lo que destinaba el PSOE".

"Esto es posible gracias a la austeridad implantada por el presidente, la rigurosidad en la ejecución de gastos y la prudencia de este equipo de gobierno", ha señalado para apuntar, a continuación, el "compromiso" del Gobierno que preside Mariano Rajoy, "que va a transferir de manera incondicional 90 millones de euros mientras que la Junta de Andalucía aporta cero".

El debate presupuestario lo ha abierto el diputado provincial de IU, Juan Pablo Yakubiuk, quien ha considerado que las cuentas "están muy lejos de la situación objetiva de emergencia social" que viven "muchos hogares de la provincia y ayuntamientos" y la criticado que sigan "el trazado marcado por la reforma de la administración local, preparando su aplicación" cuando está pendiente de aprobación.

Para Yakubiuk, los ingresos crecen "fundamentalmente a costa de los ayuntamientos y las arcas sobre todo de los más pequeños, con subida de tasas y de precios públicos como medida recaudatoria", a "costa" de los trabajadores ya que se reduce el capítulo 1 un 9,35 por ciento hasta 5,7 millones "que se destinan a otras partidas", y a costa del "desmantelamiento de organismos autónomos" como el Patronato Provincial de Turismo o la Empresa Provincial de la Vivienda.

Al hilo de esto, ha cuestionado el "aumento de la partida de subvenciones sin inversión finalista" y ha echado en falta "una apuesta por nuevos programas para dar salida formativa y laboral". "Creemos que hay alternativas para que estas cuentas tengan recursos suficientes y se puedan reconducir siendo menos lesivas para los trabajadores y los ayutamientos, y se vuelquen más con la emergencia social cada vez más acuciante en la provincia".

Por su parte, la portavoz del grupo socialista, Esperanza Pérez, ha acusado a Amat de "querer concentrar más poder en sus manos" con unos presupuestos "que no generan empleo y aumentan la presión recaudatoria". Así, ha asegurado que esto se evidencia en que el "14 por ciento" de las cuentas, hasta "72 millones de euros" se concentran en el Área de Presidencia y "en el propio presidente" y ha hecho referencia una partida dotada de dos millones de euros "para la concesión discrecional de subvenciones sin criterio salvo —ha ahondado— la afinidad política".

Pérez apunta la "conveniencia" de que el equipo de gobierno provincial "adoptase un compromiso para solucionar la situación de excepcionalidad de desempleo" en la provincia mediante la demanda al Gobierno de un plan de empleo. "Se limitan a mantener las políticas sociales gracias al esfuerzo de la Junta de Andalucía con más de 28 millones de euros", ha apuntillado.

Entrando al detalle, ha cuestionado el capítulo de inversiones con la referencia del grado de ejecución de gasto de 2013, que ha cifrado en un "28,82 por ciento"; ha criticado el capítulo dedicado a la red viaria provincial "que con seis millones da poco más que para el mantenimiento de carreteras", a caminos rurales con "un millón de euros que ya debe llevar nombre y apellidos"; y ha reprochado la ausencia en las cuentas del Plan de Electrificación Rural.

En coincidencia con IU, ha considerado a los ayuntamientos "los grandes olvidados" ya que "soportan gran parte de la financiación" y ha pedido al presidente de la institución un "informe detallado" sobre la deuda. "Esta se cifra en 88,3 millones porque recibieron la Diputación con una deuda por debajo del 110 por ciento pero de manera incomprensible Amat dice que superaba el 133 por ciento, hasta un cifra superior a los 200 millones. Salvo que tenga dos contabilidades, queremos que diga como ha rebajado esa deuda en más de 110 millones y pedimos un informe de la Intervención que lo acredite", ha dicho.

En sus turnos de intervención durante este punto, el vicepresidente, Javier Aureliano García, ha defendido el carácter social de las cuentas puesto que recogen, según ha destacado, todos los "asuntos sociales" que son competencia de la Junta y que "en la actualidad está financiando la propia Diputación". "La Junta nos debe 14 millones de euros en materia social que nosotros hemos pagado y además hemos tenido que poner 261.000 euros para este fin de nuestras propias arcas. No nos paga lo que nos debe y para poder financiarlo tenemos encima que poner dinero", ha afirmado.

Sobre las propuestas de IU de generar políticas encaminadas a la generación de empleo y que su diputado ha ejemplificado con iniciativas puestas en marcha en otras diputaciones andaluzas, ha considerado que de recogerse "supondrían la quiebra" de la institución y ha argumentado que no es "competencia" de esta administración, "que ya tiene que dar cobertura a las materias que sí lo son".

Con respecto a las críticas sobre la dotación de las áreas de Presidencia, García, quien ha mantenido una dura diatriba con Pérez, ha recordado que se trata de partidas "transversales para todas las áreas ya que incluye la de Hacienda, desde donde se genera el dinero". Ha asegurado "no entender" pese a estar "dándole vueltas una semana en que sostiene la oposición el "aumento de presión recaudatoria" y ha cuestionado la cifra del "37%" de incremento dada por el PSOE.

Más crítico se ha mostrado con la acusación de reservar una partida "para subvenciones a dedo". "Son poco de fiar porque en la oposición dicen una cosa y en el gobierno hacen lo contrario", ha considerado. En esta línea, García ha remarcado la "transparencia" del equipo de Gobierno a la hora de librar subvenciones frente a la que —ha dicho— demostró el PSOE en sus etapas al frente de la Diputación.

"Nosotros las elevamos al pleno de los presupuestos porque realizamos subvenciones nominativas, se pueden votar y conocer mientras que ustedes las repartían a dedo y hacían partidas genéricas. Cuando gobierna el PSOE hace totalmente lo contrario de lo que dice cuando está en la oposición", ha asegurado el vicepresidente que ha detallado una a una las subvenciones que, a su juicio, ponen de manifiesto el "sectarismo del PSOE".

García ha considerado que se trata de un presupuesto "realista y realizable y el que más se ajusta y atiende a las necesidad de los ayuntamientos" y ha destacado que "jamás se ha presupuestado un 17,4 por ciento de transferencias directas a los ayuntamientos y que hoy en Diputación se paga a proveedores a 34 días y no a 200 como ocurría con los socialistas". Al margen del presupuesto de Diputación, el Instituto de Estudios Almeriense contará con 760.200 euros; el Patronato de Turismo, con 2,15 millones, la UNED con 946.000 euros y el Instituto almeriense de Tutela con 360.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento