Acesur asume la comercialización de Pastas Garofalo para España y Portugal

El grupo aceitero sevillano Acesur asumirá a partir del próximo 1 de enero la distribución en exclusiva para España y Portugal de las pastas y salsas del fabricante italiano Garofalo, que está registrando una fuerte expansión desde que entrara en 2011 en el mercado español.

El grupo aceitero sevillano Acesur asumirá a partir del próximo 1 de enero la distribución en exclusiva para España y Portugal de las pastas y salsas del fabricante italiano Garofalo, que está registrando una fuerte expansión desde que entrara en 2011 en el mercado español.

Pastas Garofalo es una multinacional italiana de ámbito internacional que produce, distribuye y comercializa principalmente pastas y salsas de la máxima calidad, además de otros productos de origen italiano, siguiendo las técnicas tradicionales y siendo la empresa referente del sector y con más crecimiento en la última década, según un comunicado de Acesur.

Carlos Guillén Benjumea, perteneciente a la familia que controla la mayoría del capital de Acesur, pasará a encargarse de la dirección comercial para la Península del grupo aceitero. Precisamente, la implicación de Carlos Guillén que ya venía ejerciendo la Dirección General de la Sociedad Pasta Garofalo en la Península Ibérica ha sido el principal desencadenante de la operación de integración en Acesur, que absorberá la mayoría de la plantilla que trabajaba en la filial española del grupo italiano.

Carlos Guillen es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado con anterioridad en diversas empresas multinacionales con cargos de gran responsabilidad como Pepsico y Sony, habiendo colaborado ya con anterioridad en Acesur. La integración optimizará las sinergias de ambos grupos, ampliando el ya de por si completo porfolio de productos de Acesur y aprovechando por tanto la red de ventas de este grupo.

Garofalo ha conseguido en apenas tres años una implantación importante en retail, posicionándose como la marca premium de mayor presencia en los lineales. Así, este ejercicio prevé finalizar con un volumen comercializado de 4.250 toneladas, un 14,6 por ciento más que el año precedente, con unas ventas entre ambos países de doce millones de euros (+18,6%), en ambos casos con crecimientos de dos dígitos.

La evolución será previsiblemente más contenida el próximo 2014, para el que contempla alcanzar las 4.550 toneladas, con una facturación de ocho millones de euros en España. Su progresión en retail está siendo muy importante y acaba de firmar acuerdos para desembarcar con su marca de bandera, 'Garofalo', en los lineales de 'Lupa' (Semark), Froiz, 'Supermercados Moldes' (Victoriano Moldes), 'Maskom', 'HiperDino' y los grupos canarios Cencosu y Agrucan. Estas cadenas se suman a las que ya tenía presencia con su marca propia, como grupo El Corte Inglés para todos sus anagramas de alimentación, Eroski, Caprabo, Makro, Gadisa, El Arbol, Alimerca, Supersol e Hiperber entre otras.

Así, de las ventas mencionadas de 2013, aproximadamente el 64 por ciento correspondieron a la enseña 'Garofalo', porcentaje que en volumen cae hasta el 51 por ciento. El resto, pertenece a acuerdos de MDD, línea de negocio en el que también sumó nuevos contratos. El último, con el grupo Eroski, tanta para los centros homónimos como para Caprabo, para el que ha iniciado el suministro de una gama de especialidades bajo la marca 'Seleqtia'. Garofalo también mantiene acuerdos de MDD para las líneas premium de El Corte Inglés, Alimerka, Híper Usera, Dinosol y Musgrave.

En cuanto a las novedades comerciales de cara al próximo ejercicio, ya de la mano de Acesur, introducirá en el mercado español la marca 'Russo', fabricante italiano adquirido hace unos meses por Garofalo con mucha notoriedad en la zona de Campaña, cuna de la pasta en el país transalpino. Igualmente, lanzará pasta al huevo en formato de 250 g y ampliará su gama sin gluten —categoría en la que entró este 2013—, que se caracteriza por estar elaborada con una mezcla de diferentes cereales (maíz, arroz y quinoa).

Durante el presente año, puso en el mercado 'Fusillone Garofalo' (500 g), 'Canneloni Garofalo' (250 g), 'Cous Cous Garofalo' (500 g) y una línea de salsas 'Garofalo' compuesta por pesto genovesse, pesto rosso, bolognesa, napolitana, parmigiana y romana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento