Navarra, comunidad donde mayor porcentaje de extranjeros obtiene la nacionalidad española

Uno de cada cinco inmigrantes residentes en Navarra ha obtenido la ciudadanía española en la última década
Persona inmigrante.
Persona inmigrante.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Persona inmigrante.

Navarra es la región española con mayor porcentaje de personas extranjeras que han accedido a la nacionalidad, con un ritmo del 3 por ciento anual, mientras que en el conjunto nacional es del 2 por ciento.

Así lo confirma un estudio elaborado por el Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra (OPINA) del departamento de Políticas Sociales con datos de la Secretaría General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En la última década, aproximadamente uno de cada cinco inmigrantes residentes en Navarra ha obtenido la ciudadanía española en la última década, según ha resaltado en una nota el Gobierno foral, que ha precisado que entre 2002 y 2012 un total de 18.232 extranjeros se han nacionalizado en la Comunidad foral, más de 2.000 al año desde 2007.

El Observatorio Permanente de la Inmigración en Navarra también destaca que en los dos últimos años ha descendido un 5 por ciento el número de personas extranjeras en la Comunidad foral. Este hecho lo atribuye al estancamiento de la llegada de inmigrantes, al retorno a sus países de origen y, sobre todo, al intenso proceso de obtención de la nacionalidad española.

El criterio general para acceder a la nacionalidad son diez años de residencia legal y continuada en España. Sin embargo, este periodo se reduce a los dos años para las personas procedentes de Iberoamérica, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal y la comunidad sefardí. Por su parte, en el caso de matrimonio con una persona española el requisito es de un año de residencia.

Residencia efectiva

En Navarra la principal vía para obtener la ciudadanía española es la residencia efectiva, empleada en 2012 por el 71,7 por ciento (requisito de dos años) y por el 13,1 por ciento (diez años) de las personas nacionalizadas.

Entre las personas que adquirieron la nacionalidad española el año pasado destacan, principalmente, las procedentes de Ecuador y Colombia. Desde 2004, año en el que se empezó a desglosar la estadística de nacionalizaciones por países de origen, tres de cada cuatro adquisiciones de nacionalidad en Navarra corresponden a personas nacidas en Ecuador, Colombia, Perú y Marruecos. En la actualidad, según los datos del último padrón, entre quienes nacieron en Ecuador ya hay más personas españolas que ecuatorianas.

Según el sexo, son más mujeres que hombres quienes han obtenido la nacionalidad española tanto en Navarra como en el conjunto del Estado. Así, el porcentaje de mujeres en el periodo 2002-2012 ha sido del 54,9 por ciento en Navarra y del 56,2 por ciento en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento