Los chavistas celebran su victoria en las municipales y los opositores también

  • El Gobierno celebra la victoria en la mayoría de las plazas del país.
  • Los opositores consideran que han ganado porque se han llevado las alcaldías de algunas de las ciudades más importantes.
  • Maduro insta a Capriles a dimitir después de haber defendido durante meses que estas elecciones eran un plesbícito al presidente.
  • Los analistas creen que las medidas económicas de última hora de Maduro le han facilitado la victoria.
Un grupo de personas celebra las victorias obtenidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
Un grupo de personas celebra las victorias obtenidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela.
EFE
Un grupo de personas celebra las victorias obtenidas por el Partido Socialista Unido de Venezuela.

Tanto chavistas como opositores, se consideran ganadores de las elecciones municipales de Venezuela que tuvieron lugar este domingo. De hecho, líderes y seguidores de ambas tendencias políticas, han celebrado este lunes su victoria en los comicios.

Mientras el Gobierno resaltó el triunfo sobre la mayoría de las plazas, la oposición subrayó su conquista de las más importantes, aunque ninguno de los dos consiguió la victoria total.

"Triunfo es triunfo", dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en un acto que encabezó para celebrar la victoria de su candidato en el municipio capital del estado Miranda, donde gobierna el líder de la oposición Henrique Capriles.

"Estamos ganando el 80% de todas las alcaldías del país", dijo Maduro que también resaltó que su bando, conformado principalmente por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo el 54% de los votos, "una victoria en toda la línea".

Según los resultados ofrecidos el domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el chavismo obtuvo 5,1 millones de votos (49,2 %) frente a 4,4 millones (42,7 %) de la MUD, la plataforma de partidos antichavistas, cifras que el ente electoral no ha actualizado oficialmente desde ese día.

La reválida de Maduro

El presidente venezolano comentó que, tomando en cuenta que Capriles había convocado a los comicios con la idea de hacerle un plebiscito, es él quien debería renunciar a su cargo como gobernador pues fue quien resultó derrotado en su estado, una sugerencia que ya le hizo ayer y que hoy fue rechazada por el líder opositor.

Capriles ha contestado a las declaraciones de Maduro invitándole a medirse en unas elecciones "limpias".

"Maduro, cuando quieras nos medimos en unas elecciones limpias! Tú sabes que no tienes vida! Ocúpate de parar la destrucción del país!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter minutos después de que el presidente ofreciera un discurso en el que insistió en que Capriles debe renunciar por llevar cuatro derrotas seguidas.

Celebración más comedida

En la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no hubo voceros con discursos de celebración estruendosa, pero si han destacado el triunfo en varias importantes ciudades como Valencia, Maracaibo, Barquisimeto, Maturín, y Barinas.

Además el bando opositor también se sumó los municipios caraqueños de Baruta, Sucre, Chacao y Hatillo y la Alcaldía Metropolitana de Caracas donde ya tenían el poder.

El coordinador nacional del partido opositor Primero Justicia, Julio Borges, al que pertenece Capriles, celebró estas victorias destacando que se alcanzaron pese al "uso grosero de los fondos públicos por el oficialismo y el miedo sembrado a empleados públicos y beneficiarios de los programas sociales".

El secreto de la victoria chavista

Analistas políticos coincidieron en que las medidas económicas que Maduro tomó en las últimas semanas como "la lucha contra la especulación" y la avanzada por obligar a los comercios a poner "precios justos" influyeron en el apoyo que se dio al chavismo en los comicios.

Según Maduro, la inflación de un 54 % interanual que padece el país se debe a la "guerra económica" que, asegura, le han declarado a su Gobierno la oposición y el empresariado.

Según el economista y presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, la estrategia electoral del chavismo "fue exitosa" y "se tradujo en el aumento en 5 % de la percepción positiva en la gestión de Maduro" y señaló que el escenario actual sería diferente sin esas medidas económicas.

Capriles, que el domingo llamó a la reflexión y al diálogo tras evidenciarse nuevamente la división del país, prometió por su parte que seguirá trabajando para unir a Venezuela.

"Tal como lo dijimos anoche, tenemos una Venezuela dividida! Nosotros seguiremos trabajando para unir nuestro país y sacarlo de este caos", para lo cual "el país necesita unidad, diálogo y nosotros haremos todo para alcanzarlo, sigamos adelante!", dijo hoy en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento