Educación inicia el proyecto 'Escuela de familias' con la participación de 56 centros

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha iniciado el proyecto 'Escuela de familias' con la participación de 56 centros de la región.
Aula.
Aula.
UNED
Aula.

El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha iniciado el proyecto 'Escuela de familias' con la participación de 56 centros de la región.

El objetivo de esta iniciativa, según ha informado el Ejecutivo autonómico, es mejorar "la comunicación entre los alumnos y sus familias", conocer y educar en "las emociones", avanzar en "las habilidades expresivas" y aumentar "la autoestima".

El programa, que se pone en marcha por primera vez durante este curso académico 2013-2014, lo desarrolla el Departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, a través del Centro Aragonés de Recursos para la Educación Intercultural (CAREI) y con la colaboración de la Fundación Federico Ozanam y el Fondo Social Europeo. En total, son 56 los centros los que participan; 4 de Huesca, 41 de Zaragoza y 11 en Teruel.

Alumnos de 3 A 18 AÑOS

Las acciones que se llevan a cabo, a través de psicopedagogos y psicólogos, están abiertas a todos los centros sostenidos con fondos públicos y dirigidas a todas las familias con alumnos de 3 a 18 años.

El modelo de trabajo consiste en aprender tratando temas relacionados con la educación de los hijos y, además, compartir experiencias, debatir y reflexionar para poder llegar a compromisos de cambios personales.

Esta actividad se divide en dos bloques y cada uno de ellos en tres sesiones en los que se tratan diferentes cuestiones. La importancia de la comunicación para la relación social, el desarrollo emocional, cómo aprenden los niños y qué necesitan, los límites y su importancia o cómo ejercer la autoridad desde el afecto, son algunas de las cuestiones comunes que se exponen tanto en la 'Escuela de familias'.

Centros de primaria y secundaria

En función de la etapa educativa, 'Escuela de familias' trabaja otros temas. Así, en los centros de Primaria se reflexiona y debate sobre el uso de las tecnologías, la gestión del tiempo de ocio y el fomento de la lectura. En el caso de los centros de Secundaria se exponen temas relacionadas con la sexualidad, la adolescencia o los factores de riesgo del consumo de drogas y alcohol.

Dentro de 'Escuela de familias' hay una parte en la que también se trabaja la interculturalidad. En este sentido, la labor de los mediadores del CAREI es "fundamental", ya que a través de ellos se busca también la participación de las familias inmigrantes, ha indicado el Gobierno de Aragón.

'Escuela de familias' se suma así al medio centenar de acciones que se viene desarrollando en materia de educación inclusiva. Entre ellas, destacan programas de refuerzo, orientación y apoyo; programas de desarrollo de capacidades; programas para atender las necesidad especiales de los alumnos. Asimismo, se llevan a cabo actuaciones para mejorar la convivencia o programas para mejorar la comprensión y expresión oral y escrita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento