El PSOE presenta alegaciones a las ordenanzas fiscales para "proteger a las familias más expuestas a la crisis"

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado diversas alegaciones a las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales, tras la modificación inicial de las mismas por parte del gobierno local; siguiendo la línea de actuación que viene desarrollando en el Pleno, lo ha hecho "en el sentido de proteger a las familias que están más expuestas a la crisis y que no pueden ser las grandes sacrificadas de la nefasta gestión económica del PP y de su voracidad recaudatoria".

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz ha presentado diversas alegaciones a las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos y tasas municipales, tras la modificación inicial de las mismas por parte del gobierno local; siguiendo la línea de actuación que viene desarrollando en el Pleno, lo ha hecho "en el sentido de proteger a las familias que están más expuestas a la crisis y que no pueden ser las grandes sacrificadas de la nefasta gestión económica del PP y de su voracidad recaudatoria".

Así se ha pronunciado en un comunicado el portavoz y secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González, quien ha destacado tanto la solicitud de "congelación generalizada para la totalidad de impuestos y tasas" como "el aumento en hasta nueve años de la posibilidad de bonificación del 50 por ciento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para viviendas de protección oficial", en consonancia con la bonificación que permite el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

"En estos momentos de crisis económica es absolutamente irracional que el IBI que pagan las familias que viven en viviendas de protección oficial alcance niveles exorbitados ante la realidad social que les toca vivir y ante su verdadero poder adquisitivo", ha señalado.

González ha hecho hincapié en la petición de modificación del sistema de bonificaciones que se viene aplicando a las familias numerosas en materia de IBI, añadiendo para ello el concepto de renta 'per cápita' familiar. De esta manera, ha explicado, "las familias que superen el Iprem anual con pagas extra 'per cápita' (7.455,14 euros por persona) quedarían fuera de ese mecanismo". Paralelamente, la propuesta socialista incluye variables como el número de hijos —con un especial tratamiento para aquellos que cuenten con algún grado de discapacidad— y el valor catastral de la vivienda, de forma que en el caso mas favorable se alcanzaría una bonificación máxima del 90 por ciento. En el apartado de vivienda destaca también la solicitud de que los inmuebles vacíos cuenten con un recargo del 50 por ciento en la cuota líquida del impuesto.

Respecto a la ordenanza reguladora del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el Grupo municipal Socialista propone ampliar en cinco años la bonificación del 50 por ciento de la cuota, que ya se aplica en los dos ejercicios posteriores al inicio de cualquier nuevo negocio.

Bonificaciones en el icio para la creación de empleo

Otra de las alegaciones efectuadas solicita que, en los casos de dación en pago, el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la llamada plusvalía, sea repercutido sobre el adquiriente de la vivienda, es decir, sobre la entidad financiera y no sobre quien ha tenido que dar su vivienda.

Igualmente, las alegaciones del PSOE pretenden bonificaciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) en nuevas empresas industriales o de servicios que generen un mínimo de diez empleos, siempre que al menos la mitad esté empadronada en Cádiz y que esos puestos de trabajo se mantengan por un período de tres años. El mismo tratamiento se concederá a aquellas iniciativas empresariales que obtengan la declaración de Especial Interés o Utilidad Municipal por parte del Pleno del Ayuntamiento, a tenor de unos baremos que primen el volumen de nuevo empleo, la apuesta por sectores que diversifiquen el tejido productivo, la introducción de nuevas tecnologías o la sostenibilidad ambiental de cada proyecto.

Respecto a la tasa por apertura de establecimiento, la alegación del Grupo municipal Socialista sugiere diversas bonificaciones de la cuota, que oscilan entre el 50 y el 95 por ciento. El grado máximo de esa bonificación se conseguiría, por ejemplo, en aquellos casos de apertura o nueva actividad de locales individuales en el seno de un edificio que ya tenga autorizada la instalación de actividades comerciales.

Las alegaciones incluyen también el establecimiento de un régimen de Tarjeta Especial de Vehículo Eléctrico, que debe traducirse en la gratuidad en el aparcamiento en la zona azul autorizada. Con respecto a la tasa por servicios de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas y a la tasa por prestación por servicios de distribución de agua, las propuestas socialistas inciden en las peticiones ya realizadas hace un año sobre las ordenanzas fiscales actualmente vigentes —de la misma forma que sucede con el ICIO y las tasas de apertura y de estacionamiento—.

Por lo que respecta a la tasa por entrada de vehículos, el Grupo Socialista plantea que el complemento introducido el año pasado "al menos se matice, incluyendo el callejero fiscal y diferenciando el vado de los centros comerciales de los demás". El efecto de esta medida puede resultar muy beneficiosa para el común de los gaditanos, ya que puede llegar a traducirse en una rebaja de entre el 20 y el 80 por ciento por plaza, respecto al importe de la tasa que se ha abonado este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento