Cantabria reivindica la política "con mayúsculas" y rechaza identificar a los políticos con "lo corrupto"

Cagigas se refiere al nacionalismo como el "mayor desafío" y el "más serio de los ataques" para "hacer saltar por los aires" el sistema político
Acto homenaje a la Constitución Española
Acto homenaje a la Constitución Española
EUROPA PRESS
Acto homenaje a la Constitución Española

Cantabria ha reivindicado este viernes, 6 de diciembre, día de la Constitución Española, la política "de partidos" y "con mayúsculas" como el "único instrumento democrático" para resolver los problemas de los ciudadanos y ha rechazado identificar a los políticos con "lo corrupto"

"La democracia carecer de alternativa y no hay democracia sin política y sin políticos". Así lo ha dicho el presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, en el acto de conmemoración del 35 aniversario de la Carta Magna, y en el que también ha rechazado las generalizaciones negativas "indiscriminadas" hacia la política y los políticos porque, a su juicio, "no se corresponden con la realidad".

"No es justo identificar a la política y a los políticos con lo engañoso, lo oscuro y lo corrupto", ha sentenciado el jefe del Legislativo, para apuntar que "la inmensa mayoría de los políticos tenemos principios, somos honrados, trabajamos por mejorar la situación de los ciudadanos y defendemos que la justicia actúe hasta las últimas consecuencias contra la minoría corrupta".

Después de rechazar que se fomente el "desinterés" por la política y lo público, Cagigas ha apostado por "el verdadero quehacer de la política y de los políticos". Ha admitido al respecto que será necesario un "rearme moral" fundado, según ha dicho, en el imperativo kantiano de que la conducta de cada político sirva de "ejemplo referencial" para el resto de ciudadanos. "Que nuestro modo de obrar esté basado en la decencia, en la honradez, en la integridad y en el respeto al otro", ha defendido.

El desafío y ataque de la independencia

En su discurso, que ha pronunciado ante autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas de la región, el presidente del Parlamento también se ha referido al "mayor desafío" y al "más serio de los ataques" para -ha dicho- "hacer saltar por los aires" el sistema político y el marco de convivencia que estableció la Constitución Española.

Ha mencionado así la "amenaza de desintegración" por parte del nacionalismo, un "ataque al Estado" por parte de poderes autonómicos que son también, como ha remarcado Cagigas, poderes del propio Estado".

"No son ya soflamas basadas en los consabidos memoriales de agravios y en las deformaciones históricas de la realidad nacional de España", ha opinado, para señalar que se trata de un "proceso separatista en marcha, planificado y alimentado desde estructuras políticas del propio estado autonómico".

Ha añadido al respecto que esto constituye una "inadmisible deslealtad" de quienes ejercen el poder autonómico, conferido precisamente por el orden constitucional, y con el que pretenden acabar mediante un proceso independentista "unilateral".

Así, a su entender, las reivindicaciones del nacionalismo independentista no solo constituyen una actitud "antihistórica" , sino que "chocan frontalmente" contra la proclamación de la indisoluble unidad de la nación española, recogida en el artículo 2 de la Constitución, y contra la soberanía nacional que reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del estado, según reza el artículo 1.2.

Por todo lo anterior, el presidente del Parlamento cántabro ha dejado claro que "ninguna comunidad tiene derecho a decidir su independencia tras cinco siglos formando parte de la unidad de España", y ha apelado a la unión para defender la integridad territorial del país con las "armas legales y democráticas" que prevé la propia Constitución. "Frente al separatismo independentista no hay más alternativa que el cumplimiento de la Constitución" que "podría modificarse, pero con el consenso de la mayoría cualificada establecida en la propia norma", ha recordado.

Saliendo de la recesión

Cagigas ha aprovechado para elogiar a España, un país que no es "ningún desastre" como repiten "los más agoreros", sino que está "saliendo de la recesión".

"Estamos consiguiendo superar una dura crisis, gracias sobre todo al sacrificio, esfuerzo y solidaridad de esos héroes anónimos que son los ciudadanos de a pie", ha valorado, antes de advertir que hay que seguir con las reformas para "dejar atrás definitivamente la crisis".

Recuerdo a mandela y las víctimas del terrorismo

Por otro lado, en el acto del 35 aniversario de la Constitución, dedicado este año en Cantabria a la Policía Nacional y a la Guardia Civil, Cagigas ha tenido también un "recuerdo especial" para el expresidente sudafricano Nelson Mandela, que falleció anoche en Pretoria a los 95 años.

Se ha referido a él como un "luchador" por los derechos humanos y las libertades, y un "auténtico símbolo mundial", palabras que han provocado el aplauso del público asistente.

El presidente del Parlamento ha señalado que el Día de la Carta Magna está especialmente indicado para el recuerdo de las víctimas del terrorismo en general y de la Policía y la Benemérita en particular, que fueron asesinadas por defender los derechos y libertades que proclama la Constitución.

El homenaje a las víctimas, ha expresado, cobra aún mayor sentido si cabe en momentos como éste, en los que se han puesto de manifiesto "con toda su crudeza" las consecuencias del "permisivo y timorato" antiguo marco legal, y de no haberlo modificado "a tiempo".

"Los errores históricos se pagan antes o después", ha lamentado Cagigas, para reflexionar que si se hubiera "reaccionado a tiempo", como se hizo en todos los países de arraigada tradición democrática, es decir, que si el cumplimiento íntegro de las penas se hubiera decidido con anterioridad, las víctimas "no tendrían que soportar ahora las consiguientes situaciones de humillación por parte de los terroristas no arrepentidos".

Tras recalcar que el "mayor éxito" del terrorismo sería caer en el "derrotismo" y destacar que el "horizonte" para las víctimas es "muy distinto" tras la modificación del marco legal, el presidente del Legislativo ha opinado que la sentencia negativa a la denominada doctrina Parot "no deslegitima ni desarma los actuales medios que han conseguido la derrota operativa del terrorismo". "El Estado de Derecho seguirá siendo implacable con las armas de la ley, con su aplicación estricta y con todas sus consecuencias", ha apostillado.

"El terrorismo es y siempre ha sido culpable por naturaleza", ha señalado, para agregar que "nada lo legitima, que nunca ha tenido ni tiene justificación y que tiene que ser derrotado en toda su integridad".

En cuanto a la Guardia Civil y a la Policía Nacional, protagonistas este año del acto de la Constitución, Cagigas ha señalado que en Cantabria, una de las comunidades "más seguras del país", se valora "profundamente" los servicios que prestan ambos cuerpos.

En el acto, y tras la proyección de un video que exponía la historia y trabajo de ambos Cuerpos de seguridad en la región, también han intervenido el jefe de zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, y el jefe superior de la 13 zona de la Policía Nacional, Manuel Javier Peña, que han agradecido el reconocimiento y han recordado que su función es proteger el ejercicio de los derechos y libertades ciudadanas.

Al homenaje y conmemoración del aniversario de la Constitución han acudido las principales autoridades políticas de la región, como el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, el presidente autonómico, Ignacio Diego, la secretaria general del PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, diputados, alcaldes y concejales, así como otras autoridades civiles, militares y eclesiásticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento