Al menos siete muertos por el temporal que ha puesto en jaque al norte de Europa

  • Rachas de viento de hasta 180 kilómetros por hora y lluvias torrenciales hacen imposible la circulación de vehículos y bloquean las comunicaciones.
  • Cientos de miles de hogares están sin suministro eléctrico.
  • Los servicios de emergencia y las autoridades han tenido que evacuar a miles de personas y se han suspendido las clases y servicios básicos.
Las olas azotan con fuerza la costa de Dagebuell (Alemania) a causa del temporal que azota todo el norte de Europa.
Las olas azotan con fuerza la costa de Dagebuell (Alemania) a causa del temporal que azota todo el norte de Europa.
Carsten Rehder / EFE
Las olas azotan con fuerza la costa de Dagebuell (Alemania) a causa del temporal que azota todo el norte de Europa.

El temporal que azota el norte de Europa con lluvias y vientos huracanados ha paralizado el transporte aéreo y terrestre en varios países y ha causado cortes de luz y numerosos daños materiales, además de obligar a evacuar a miles de personas y dejar al menos siete víctimas mortales en varios países.

Al menos dos hombres murieron en accidentes debidos al temporal Xaver a su legada a las islas británicas, donde ha obligado a cancelar servicios de transporte en el Reino Unido e Irlanda y ha provocado graves cortes de electricidad. Un hombre murió aplastado por un árbol en un parque en Retford, en el condado central de Nottinghamshire, y un conductor de camión falleció después de que su vehículo volcara en la localidad escocesa de West Lothian.

El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que los departamentos gubernamentales "hacen todo lo que pueden" para ayudar a afrontar la tormenta. En la costa este de Inglaterra, la Policía ha visitado 9.000 hogares para recomendar que se trasladen temporalmente en previsión de un empeoramiento de la tormenta y una alta marea.

Los vientos alcanzaron rachas de hasta 160 kilómetros por hora, lo que provocó cortes eléctricos en 100.000 hogares en Escocia e interrupciones en el tráfico terrestre y aéreo en Escocia e Inglaterra. La zona más afectada ha sido el norte de Escocia, donde llegó a suspenderse toda la red ferroviaria por vendavales que llegaron a 180 kilómetros por hora, si bien la mayoría del servicio ya se ha restablecido.

En Irlanda, el temporal ha obligado a cancelar parte de los servicios de transbordadores y dejó sin luz a unos 7.700 hogares y negocios en el norte y noroeste de la isla. Las zonas más afectadas son las provincias del Ulster (norte), Connacht (oeste) y Leinster (este), donde en algunos puntos las rachas de viento han superado los 120 kilómetros por hora y han provocado cortes en carreteras por la caída de árboles.

En Irlanda del Norte unos 7.000 hogares sufrieron cortes de luz, y los transbordadores locales tampoco han podido conectar con algunas de las islas del norte de la provincia británica, mientras el servicio de trenes, Translink, tuvo que cancelar los enlaces entre varias localidades.

Polonia

Tres personas perdieron la vida esta madrugada y otra resultó herida cuando un árbol cayó sobre el vehículo en el que viajaban en Lebork (norte de Polonia), mientras al menos 100.000 usuarios permanecen desde anoche sin suministro eléctrico en diferentes localidades de la costa polaca.

Los bomberos han realizado alrededor de 1.200 intervenciones en las últimas horas, especialmente en el sur y norte de Polonia, con la región de Pomerania Oriental, a orillas del Báltico, como la más afectada por el paso del llamado "Temporal Javier", con rachas de 135 kilómetros/hora. Dos personas resultaron heridas por el impacto de objetos arrastrados por el fuerte viento en Silesia (suroeste), y otras dos en Wielkopolska (sur) y Masovia (centro).

Alemania

Al norte de Alemania, el temporal paralizó el tráfico aéreo en Hamburgo y otros aeropuertos debido a los fuertes vientos que han azotado la región con velocidades en torno a los 140 kilómetros por hora.

Casi todos los vuelos que partían del aeropuerto de Hamburgo fueron cancelados y hacia el final de la tarde se hizo imposible repostar los aviones, con lo que el tráfico aéreo se hizo totalmente imposible.

En Bremen también se suspendieron la gran mayoría de los vuelos y el tráfico ferroviario y por carreteras se vio seriamente entorpecido.

En muchos colegios del norte del país no habrá clases hoy. En Berlín, se ha dejado a discreción de los padres si envían o no a sus hijos al colegio

Escandinavia

El temporal que azota desde este jueves el norte de Europa ha dejado un muerto en Dinamarca, donde al igual que en el sur de Suecia ha provocado numeros accidentes y graves alteraciones de las comunicaciones. Una mujer de 72 años falleció anoche al volcar por el viento el camión en el que viajaba en Lemvig, al noroeste del país, según ha informado la Policía danesa.

El tráfico ferroviario, que estuvo paralizado en todo el territorio danés desde este jueves por la tarde, se reanudó esta mañana aunque con muchas restricciones. Los puentes que conectan las distintas islas abrieron de nuevo tras permanecer más de doce horas cerrados, pero con limitaciones severas de velocidad, si bien el del Gran Belt, que conecta las islas de Selandia y de Fionia, ha sido cortado de nuevo en ambas direcciones al sufrir un accidente un camión.

El aeropuerto de Kastrup (Copenhague), el principal del país y cerrado anoche como el resto de aeródromos, también ha abierto este viernes aunque bajo mínimos. El temporal ha provocado una subida del nivel del agua, lo que ha aumentado el riesgo de inundaciones en varios puntos del país.

En Suecia han sido canceladas varias líneas aéreas que enlazan con el sur del país, la única zona que esperaba el impacto de la tormenta.

Bélgica

En Bélgica, Xaver ha obligado a evacuar a 2.083 habitantes de la localidad de Bredene, en la costa del mar del Norte, y a suspender la circulación de trenes en el norte de Holanda.

En la provincia belga de Flandes fue activado el plan provincial de emergencias en las ciudades de Ostende y Nieuwpoort, y las autoridades han solicitado la ayuda del Ejército, además de reforzar los diques y preparado sacos terreros para prevenir inundaciones debido al viento y a mareas de más de seis metros.

Holanda

En Holanda se han registrado rachas de viento superiores a 130 kilómetros por hora y olas de casi 12 metros de altura,  y se han suspendido todos los servicios de tren en el norte del país.

La aerolínea holandesa KLM ha cancelado "un número significativo de vuelos", mientras el Instituto de meteorología KNMI ha decretado la alerta amarilla por viento en todo el país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento