De la Torre pide "responsabilidad" a los trabajadores de Limasa para evitar la huelga de limpieza

Ante el rechazo de la última propuesta, el Ayuntamiento les advierte de que no se van a poner más alternativas sobre la mesa
Trabajadores de Limasa
Trabajadores de Limasa
EUROPA PRESS
Trabajadores de Limasa

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha pedido "responsabilidad" a los empleados de la empresa mixta de limpieza Limasa ante la convocatoria de un paro indefinido a partir del 20 de diciembre, y les ha recordado que "son los únicos del holding municipal cuyas condiciones económicas no han empeorado desde los recortes de mayo de 2010". De todos modos, ha asegurado que "haremos esfuerzos para el entendimiento" entre ambas partes, opinando que "podemos y debemos llegar a un acuerdo sin pasar por una huelga".

"Quiero lo mejor para ellos", porque "les tengo afecto", ha afirmado durante el debate sobre el estado de la ciudad, que ha celebrado este jueves su décima edición desde que se retomó en 2004. No obstante, ha insistido a la plantilla de Limasa, cuyo conflicto laboral ha centrado buena parte del pleno extraordinario, en que "todos los que cobran del Ayuntamiento, con su única excepción, han visto afectadas sus nóminas, y muchos han comprendido que era una consecuencia de la reducción de recurso públicos".

"Los ciudadanos, que son los que sostienen con su dinero las arcas municipales, nunca comprenderían una huelga en las actuales circunstancias, en plena Navidad", ha advertido De la Torre. A su juicio, "no la comprenderían porque en la calle hay personas cuyos sueldos no se han congelado, ni siquiera reducido ligeramente, sino que han pasado a cero, se han reducido un cien por cien o en todo caso se limitan al subsidio de desempleo".

De la Torre ha mantenido que es necesario crear "una corriente de empatía" entre los trabajadores de Limasa y los ciudadanos, aunque también ha considerado que "hoy en día es más difícil que los malagueños entiendan a la plantilla, que ésta entienda a los ciudadanos, que son los que pagan los impuestos". "Es un colectivo no afectado de la misma manera por la crisis", ha reiterado.

El regidor del PP, quien ha acusado a los grupos de la oposición, PSOE e IU, de crear "condiciones absolutamente negativas" para buscar una salida a este conflicto laboral, ha subrayado que "los gastos de la empresa son principalmente de personal".

Sobre este asunto, el portavoz del equipo de gobierno del PP, Mario Cortés, se ha dirigido a los trabajadores de Limasa para pedirles "generosidad" para "garantizar la viabilidad económica de la empresa" y, al mismo tiempo, "el bienestar de cientos de familias que viven casi en exclusiva de esas jornadas eventuales limpiando nuestra ciudad".

"No permitamos que un exceso de celo en la defensa de los derechos salariales de los trabajadores fijos por parte del comité de empresa provoque situaciones dramáticas para muchos de los eventuales que prestan servicio en Limasa", ha señalado.

NEGOCIACIÓN

Ante la negativa en la reunión de este jueves de los trabajadores a aceptar la eliminación de la paga de productividad —660 euros netos— y la congelación salarial durante tres años, el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, ha mostrado su "sorpresa" y les ha dejado claro que ésta es "la última propuesta que se pone sobre la mesa".

De hecho, este martes, 10 de diciembre, terminará el proceso de negociación del ERTE, ante lo que, si no hay un acuerdo previo, la dirección de la empresa presentaría la correspondiente propuesta ante la autoridad laboral.

"La empresa ha sido capaz de ir bajando sus pretensiones para conseguir el ahorro de 7,1 millones de euros —ha afirmado— con el objetivo de llegar a un acuerdo con los empleados y evitar así una convocatoria de huelga salvaje", después de "haber aprendido de lo sucedido en Madrid, donde el paro no ha tenido ningún resultado porque al final la empresa y los trabajadores tuvieron que sentarse".

En este punto, Jiménez ha asegurado que "la empresa ha ajustado al máximo sus pretensiones, no se pueden bajar más y los malagueños, que son los que pagan el servicio con sus impuestos, no pueden dar ni un euro más".

Sobre todo, ha añadido, "cuando a los trabajadores se les está pidiendo un esfuerzo mínimo: dos euros netos menos al día con unos ingresos medios de 30.000 euros al año". Además, frente al resto de trabajadores dependientes del Ayuntamiento, "ellos han tenido en cinco años un incremento salarial del 12 por ciento".

El acuerdo permitiría, asimismo, "dar estabilidad a la propia plantilla, asegurar el cumplimiento del servicio y evitar estos continuos conatos de huelga hasta 2017", según el responsable municipal de Medio Ambiente.

Por tanto, ha exigido "responsabilidad" al comité de empresa y que "mire por los 1.500 trabajadores", ya que si no aceptan la última propuesta, "se tendrá que ir al planteamiento inicial, bastante más duro, o terminar el proceso del ERTE, con el objetivo de cuadrar las cuentas de Limasa". "Están tensando la cuerda y la cuerda se puede romper", ha alertado.

Psoe e iu

La portavoz socialista, María Gámez, ha lamentado que De la Torre "pida sacrificios a la parte laboral y se olvide de los que debería tener la clase política propia —en referencia a los gerentes municipales—", por lo que ha pedido al alcalde que "tome la primera línea en Limasa" y "dé muestras de que el consenso y el acuerdo es siempre mejor que el conflicto".

Gámez, quien ha criticado la situación de suciedad en la que se encuentra la ciudad, ha hecho hincapié en que "De la Torre se olvida de que los siete millones que ha sustraído a la empresa de limpieza para que limpie menos o recorte en salarios son los mismos que tiró por la borda en el Museo de las Gemas".

La edil del PSOE ha echado de menos diálogo por parte del regidor, lo que se traduce en "siete anuncios de huelga en Limasa durante su mandato, dos en un año, y si sigue a este ritmo, otros dos en los dos años que le quedan de gobierno".

Para su homólogo de IU, Eduardo Zorrilla, Limasa es "otro ejemplo de lo que ha supuesto su política de privatización", con un modelo de empresa mixta. Así, ha demandado al alcalde que no presente a la plantilla como "privilegiada" después de "haber congelado sus salarios y haber sacrificado otros derechos".

Frente a esto, ha apuntado durante el debate del estado de la ciudad, "se permiten cuantiosos beneficios a los socios privados —tienen el 51 por ciento del accionariado— y altísimo sueldos a altos cargos, entre ellos el gerente". "No compare a los empleados de Limasa con los parados, sino con estos altos cargos", ha reclamado, lamentando que "quiera rebajar siete millones de euros solo sobre las espaldas de la plantilla".

La huelga de limpieza anunciada es, según el portavoz de la coalición de izquierdas, "consecuencia de sus errores pasados y presentes", ante lo que ha insistido en la conveniencia de la municipalización de la empresa, que supondría "un ahorro de entre 21 y 47 millones de euros en cinco años".

Zorrilla también ha rechazado la opción del ERTE, que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2014, en tanto que conllevaría "disminuir el número de operarios en las calles" y, por tanto, "un verdadero desastre para la ciudad".

Por ello, ha dicho al alcalde que "tiene la responsabilidad de evitar la huelga, retirar el ERTE y seguir negociando, porque hay margen en los beneficios empresariales". De lo contrario, ha advertido, "será la ciudadanía la que pagará sus errores, ya sea con los graves perjuicios que supondría una huelga o con el desastre de 356 empleados menos limpiando la ciudad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento