Junta anuncia que el grueso de la obra del tren tranvía en Chiclana y la afección al tráfico concluirán en un año

La inversión en la obra a su paso por Chiclana y San Fernando y el coste de la futura explotación son asumidas exclusivamente por la Consejería

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha anunciado este jueves en el Parlamento de Andalucía que el grueso de la obra del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el trazado urbano de Chiclana de la Frontera habrá concluido en diciembre de 2014, fecha en la que, por tanto, se podrá normalizar el tráfico rodado en todo el eje tranviario a su paso por esta localidad.

No obstante, Cortés ha matizado que para el cumplimiento de esta previsión se requerirá que "la cooperación leal del Ayuntamiento de Chiclana se plena y real", a efectos de la óptima coordinación con los servicios municipales, como quedó manifiesto en la comisión técnica del pasado martes día 3 de diciembre.

Cortés, que ha abordado durante la Comisión de Fomento y Vivienda la planificación de las obras del tren tranvía por Chiclana, ha insistido en que la finalización de este tramo, que fue el último en iniciarse, en marzo de 2010, requiere de "la cooperación leal y firme del Ayuntamiento de Chiclana en la coordinación de las obras".

La consejera aludió a que, desde la entrada del nuevo equipo de gestión de la Consejería de Fomento y Vivienda en mayo de 2012, "hemos tendido la mano al Ayuntamiento, escuchado y analizado sus propuestas y, lo que es más importante, mantenido una línea de colaboración e información permanente a través de las comisiones técnicas que se celebran con carácter regular y con presencia de técnicos de ambas administraciones".

Cortés ha resaltado que en 18 meses se han celebrado 12 reuniones con el Consistorio, "con algunos desplantes", y se ha llegado a un entendimiento sobre el calendario de obras.

"Hemos demostrado paciencia infinita tras tantas reuniones y me alegro de que hayamos inaugurado un nuevo momento y espacio de colaboración y lealtad entre administraciones para acabar de construir el tren de la bahía", resalta Cortés, quien insiste en la "voluntad de los técnicos de la Agencia de Obra Pública para que no haya más retrasos en esta obra y se desarrolle el convenio firmado".

En este sentido, la consejera manifestó su satisfacción por los favorables resultados de la última comisión técnica, celebrada en Chiclana el pasado martes día 3 de diciembre, pues "tras varias comisiones de escasos resultados, hemos detectado por primera vez este ánimo y espíritu de cooperación leal por parte de los responsables municipales, pues finalmente se produjo un consenso sobre la planificación, plazos y organización del tráfico en la parte de obra que resta aún por acometer".

"Espero que este espíritu se mantenga por el bien de la ejecución de esta gran inversión, de modo que podamos cumplir los plazos, con las menores molestias para la ciudadanía", ha añadido.

En este sentido, Cortés ha anunciado que a finales de este mes habrá concluido la obra de infraestructura y urbanización de casi la mitad del trazado, en concreto de los 1,4 kilómetros que discurren entre la Glorieta de Pelagatos hasta la Glorieta de los Remedios, equivalente al 48% de la traza urbano por Chiclana, de 2,92 kilómetros de longitud lineal total. De hecho, la consejera ha anunciado que los primeros carriles de vía sobre la plataforma del tren tranvía a su paso por Chiclana comenzarán a colocarse a mediados de diciembre, lo que constituye también un avance en esta actuación.

De acuerdo con la planificación de la obra, técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda y del Ayuntamiento de Chiclana consensuaron en la última comisión técnica que 2014 será decisivo para la finalización de esta actuación, ya que está prevista la entrada en las zonas más sensibles del trazado debido a su mayor carácter urbano, como la avenida de Solano, avenida del Mueble o calle Mendizábal. En concreto, y tras el acuerdo con el consistorio chiclanero, las obras ocuparán la calle Mendizabal después del Carnaval de Chiclana, es decir, a partir de mediados de marzo.

Cortés explica que, si se mantiene la coordinación entre la obra y los servicios municipales, a finales de 2014 la fase de obra con más afección a la ciudadanía y al tráfico, es decir, lo relativo a urbanización, ejecución de plataforma tranviaria y montaje de vía, habrá concluido y la incidencia en el tráfico rodado será mínima en todo el trazado urbano "pues los vehículos discurrirán por las calzadas proyectadas en las obras de tren tranvía en Chiclana".

Trabajos en plataforma tranviaria

Asimismo, ha indicado que a principios de 2015, los trabajos se desarrollarán en la plataforma tranviaria con las labores de instalaciones y sistemas, es decir, energía, señalización y comunicaciones que, no obstante, habrán comenzado conforme haya disponibilidad de tramos con calzadas restituidas y la plataforma construida y con el montaje de vía finalizado.

En relación con las reclamaciones plantadas por el Ayuntamiento de Chiclana, la consejera ha anunciado que en la comisión técnica la Junta se comprometió a estudiar, conjuntamente con el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz, la propuesta municipal para la nueva localización y alcance de la estación intermodal de autobuses prevista en Placiano del Barco.

También comentó que la redacción del proyecto de trazado de la Ronda Oeste de Chiclana de la Frontera está condicionada a la aprobación de la revisión actual del PGOU del municipio, y ha anunciado que la ampliación y acondicionamiento de la cañada de los barrancos sólo está pendiente de las últimas autorizaciones por parte del consistorio chiclanero y de otras administraciones.

Obra y explotación,

Responsabilidad de la junta

Cortés ha recalcado que, de acuerdo con el convenio de colaboración suscrito por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera en enero de 2009, la inversión en la obra del tren tranvía a su paso por este municipio y San Fernando y el coste de la futura explotación son asumidas exclusiva e íntegramente por la Consejería de Fomento y Vivienda. Los consistorios, de acuerdo con dicho convenio, sólo colaboran económicamente en la renovación o reposición de lo servicios afectados en función de su grado de amortización.

El Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, que conectará a Chiclana, San Fernando y Cádiz, consta de 24 kilómetros de trazado, incluyendo el tramo tranviario de nueva ejecución y la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz, por la que se prolonga el servicio hasta la capital gracias a la estructura de conexión de la Ardila.

La inversión de la Consejería de Fomento y Vivienda en esta actuación está estimada en unos 200 millones de euros, y actualmente ya se ha ejecutado el 75 por ciento del presupuesto previsto, es decir, unos 151 millones de euros sin IVA. El trazado constará de 20 paradas y se atenderá a una población servida de 233.500 personas.

Lamenta que los ayuntamientos del PP "exigen a la Junta que haga obras a coste cero, mientras que Rajoy nos obliga a hacer un presupuesto con 1.700 millones de euros menos".

Criticas del pp

Por su parte, la diputada del PP Teresa Ruiz Sillero valora que el déficit de explotación "lo vaya a pagar integramente la Junta de Andalucía" y ha pedido un compromiso "exacto" sobre el coste de las obras y los presupuestos de cada parte.

Ruiz Sillero espera que "sea coste cero para el Ayuntamiento, incluso las amortizadas" y ha dejado claro que el PP 32será intransigente y no dejará que ningún vecino de Chuiclanda pone ni un euro; es una línea infranqueable para los chiclaneros".

La diputada del PP considera que "si se desbloquea la situación urbanística de Chiclana, será bueno para las obras del tranvía y para la riqueza económico del municipio".

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