(AM)La subida del canon de Sogama será desde marzo al no haber acuerdo de los grupos para retrasarla en los presupuestos

Los grupos de la oposición argumentan que no avalan el incremento del 34 por ciento para no negociar
Presupuestos
Presupuestos
EUROPA PRESS/REMITIDO
Presupuestos

La subida del canon de la basura que aplicará Sogama a los ayuntamientos, y que supondrá un aumento del 34 por ciento, será efectiva desde el mes de marzo al fracasar el acuerdo de los grupos parlamentarios para que los presupuestos recogiesen el retraso hasta el mes de julio, como ofreció el conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, a la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp), y que significaría un 50 por ciento menos el próximo año.

Inicialmente, la subida del canon estaba prevista para cuando la Ley de presupuestos entrase en vigor, el 1 de enero, pero el Grupo Parlamentario del PPdeG incluyó una enmienda al proyecto normativo con el fin de que comenzase a aplicarse dos meses después, es decir, a partir del 1 de marzo.

Sin embargo, en una reunión el pasado viernes, conselleiro y Fegamp valoraron la posibilidad de que este canon se cobrase desde el mes de julio, para lo cual los grupos políticos tenían que alcanzar, en el Parlamento, un acuerdo sobre la enmienda del PPdeG.

No obstante, una de las condiciones era que la ejecutiva de la federación de ayuntamientos ratificase esta propuesta, pero la reunió de este miércoles de la Fegamp no avaló la posibilidad que se había abordado con Agustín Hernández la semana pasada.

Las diferencias al respecto se han vuelto a reproducir este jueves en la Comisión de presupuestos del Parlamento, en la que el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ofreció pactar con los grupos o alguno de ellos que el canon se aplicase desde julio, guante que no recogió ningún miembro de la oposición al estar todos ellos en contra de la subida del canon.

Se incorpora el plazo

De esta manera, la enmienda (la número 6 del PPdeG) que había quedado pendiente de incorporar al informe de la ponencia (el trámite en que los grupos estudian a puerta cerrada los textos legislativos y negocian sobre ellos) fue finalmente sumada al texto legislativo con los votos de los populares y la postura en contra de PSdeG, AGE y BNG.

Durante el debate, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, explicó que la razón para no incluir la enmienda relativa a la entrada en vigor del canon de la basura al informe de la ponencia tenía como fin "llegar a algún acuerdo" y defendió que la propuesta "fue acogida" por los propios alcaldes.

Insistió en que, para que se pudiese aplicar desde julio, habría que alcanzar un acuerdo, el cual finalmente no fue posible, algo que lamentó el diputado asegurando que hace varios días "el acuerdo parecía encaminado".

"Vamos a acabar todos peor", ha lamentado Pedro Puy, quien, a la vista de la imposibilidad de llegar a un acuerdo, ha anunciado la inclusión de la enmienda al texto de presupuestos, lo que supone "entrar en un resultado que perjudica a todos", una resolución que ha calificado de un "poco estúpida", parafraseando a Cipolla en su 'Allegro ma non troppo'.

La oposición,

En contra

"No es razonable", ha considerado el diputado socialista Juan Carlos González Santín en referencia a la subida del 34 por ciento, y al respecto de lo cual ha reconocido que "no es culpa de la Xunta".

El parlamentario del PSdeG ha comparado la oferta del PPdeG, pasar del 1 de marzo al 1 de julio, con ir al médico por una enfermedad y que te diga que "o corta el brazo o la mano". "Yo no quiero ni que me corte el brazo ni la mano, quiero que me cure", ha comparado para rechazar la subida del canon.

Santín ha asegurado que "la única opción" para la negociación era una "subida escalonada" y ha advertido de que los socialistas "no darán un cheque en blanco" en esta cuestión para apoyar a los populares.

En esta línea, el portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, ha manifestado que aplazarlo hasta julio es "total y absolutamente insuficiente" y advirtió de que su formación "en ningún caso avalará este tasazo". Además, le recordó que el Gobierno tiene capacidad para enviar al Parlamento un nuevo proyecto de ley (puede hacerse por lectura única, es decir, se tramita en una única sesión) para modificar los tiempos recogidos y comenzar a cobrarlo en julio.

Asimismo, Jorquera argumentó que "una cosa es que los portavoces de la Fegamp valoren" que la Xunta tuviese disposición a negociar y "otra que aceptemos la subida" a 1 de julio. A su juicio, apoyar un acuerdo que incluya los seis meses supone "avalar" la subida del canon, y ha señalado que el Bloque no será "cómplice" de ello, por lo que sólo aceptaría negociar si se "descarta" el incremento de la tasa.

Xosé Manuel Beiras, por parte de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ha criticado el origen de Sogama, modelo con el que está en contra desde la base, y ha sentenciado que "la tasa más grande que está pagando este país es el deterioro y las agresiones a los ecosistemas".

Sobre el canon, ha asegurado que su grupo "está completamente en desacuerdo" y ha rechazado entrar en una negociación con el PPdeG, toda vez que la coalición de AGE "nada pinta en la Fegamp", tras asegurar que los populares quieren "meterle un pica" a esta federación.

Pedro Puy ha defendido, al respecto, que apoyar esta enmienda no supondría avalar toda la subida del canon y ha remachado que la de hoy muestra un "caso de una decisión que el resultado es estúpido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento