Reñé anima a consumir productos de proximidad para reconocer el "talento" de los agricultores

Visita La Garbiana de Tarroja de Segarra, una cooperativa que produce harinas ecológicas
Joan Reñé visita el molino de La Garbiana
Joan Reñé visita el molino de La Garbiana
DIPUTACIÓ DE LLEIDA
Joan Reñé visita el molino de La Garbiana

El presidente de la Diputación de Lleida, Joan Reñé, ha animado este miércoles a consumir productos de proximidad para contribuir a la riqueza del territorio y reconocer "el talento y esfuerzo" de los agricultores.

"Si consumimos productos de proximidad reconocemos el talento y el esfuerzo de nuestros agricultores y productores y contribuimos a la riqueza de nuestras tierras", ha afirmado reñé, según un comunicado de la institución.

Reñé visitó este fin de semana La Garbiana de Tarroja de Segarra, una cooperativa formada por cuatro jóvenes universitarios que plantan variedades antiguas de cereal y las muelen para producir harina tal y como se hacía antiguamente.

Con su proyecto, los cuatro jóvenes han sido finalistas en los Premios a la Innovación Tecnológica y Agroalimentaria (PITA) de la Conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat, en la modalidad 'Joven emprendedor'.

Los agricultores Núria Verdes, Ignasi Artigas, Jordi Huguet y Ramon Ros cultivan cuarenta hectáreas de secano con variedades autóctonas y antiguas como trigo Alcarlà, persa, espelta, centeno y cebadas sin herbicidas ni abonos químicos y elaboran harinas ecológicas y también plantan hortalizas en media hectárea.

'CROWDFUNDING'

A través de una campaña de 'crowdfunding', han consequido 11.000 euros para comprar un molino austriaco que les permite elaborar 60.000 kilos de harina.

El presidente de la Diputación considera que proyectos como el de La Garbiana transmiten sentimientos de pertenencia y facilitan el arraigo de las personas al territorio.

A través de la marca 'Aliments del territori i tu' (Alimentos del territorio y tú), la Diputación agrupa en las principales ferias del sector agroalimentario, como la de Sant Josep de Mollerussa y la de Sant Miquel de Lleida, hasta 200 productos de proximidad de 98 municipios, en un espacio que acoge también una veintena de actividades gratuitas, como degustaciones, catas y presentaciones culinarias.

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