Diego cree que los acuerdos firmados con Industria son un "importante espaldarazo" a Cantabria y su industria

Considera que con ellos se superan "con mucho" la petición de la oposición de 8 millones para reindustrializar la comarca del Besaya
Ignacio Diego
Ignacio Diego
EUROPA PRESS
Ignacio Diego

El presidente regional, Ignacio Diego, considera una "gran noticia" los acuerdos suscritos este miércoles con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, pues suponen un "importante espaldarazo" a Cantabria y a su industria, y "muy particularmente" a la de la Comarca del Besaya, y "multiplican" las posibilidades de atraer empresas.

Así ha valorado ya en Santander el presidente regional el acuerdo de colaboración firmado entre el Gobierno regional y el Ministerio para poner a disposición de la comunidad autónoma varios instrumentos de información, formación y financiación con el fin de revitalizar la economía de esta región y, en especial, de la comarca del Besaya.

A preguntas de los periodistas antes de participar en el Palacio de la Magdalena en una jornada organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte sobre la reforma del sector público, Diego ha asegurado que tanto él como el consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, vienen "muy satisfechos" de Madrid.

Según ha explicado, uno de los acuerdos da a las empresas de Cantabria "capacidad ilimitada" para acceder a las ayudas y subvenciones de 'Reindus' y el otro pone a disposición 10 millones de euros para la reindustrialización de la región y "preferentemente" de la comarca del Besaya a través de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa).

En su opinión, estos acuerdos "multiplican las posibilidades" de atracción de empresas —una tarea que, a su juicio, el Gobierno regional está llevando a cabo con "cierto éxito"— y contribuyen a "fortalecer" el entramado empresarial de la comunidad autónoma.

Para Diego, con estos acuerdos, el Gobierno regional "supera con mucho las expectativas" de la oposición de atraer 8 millones de euros del Estado para la reindustrialización del Besaya.

"No hemos conseguido ocho, sino diez", ha afirmado Diego en relación al acuerdo firmado en Sodercan e Enisa por el que se ponen a disposición 10 millones de euros, al que ha añadido la capacidad ilimitada para que las empresas acudan a las ayudas de Reindus.

Lo firmado entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio recoge varias actuaciones que, atendiendo a la realidad industrial y económica de Cantabria, posibilitarán que ningún proyecto viable se quede sin financiación, según ha asegurado Industria.

En concreto, se desarrollarán actuaciones en relación con la financiación industrial a través de la difusión de los préstamos de los programas de Reindustrialización y de Fomento de la Competitividad Industrial puestos en marcha por el Ministerio de Industria.

Además, se dará una mayor difusión de los préstamos participativos, sin avales, de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa), que ha firmado con la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) el acuerdo para poner a disposición de Cantabria 10 millones de euros para la reindustrialización.

Buscarán una mayor difusión, promoción e impulso de la utilización de las vías de financiación no bancaria por las empresas cántabras, especialmente de la región de Besaya, a través de los préstamos participativos de Enisa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento