La Xunta "volverá a reeditar" las brigadas municipales de prevención y extinción de incendios en 2014

Quintana destaca las tareas para frenar los efectos de escorrentías por los fuegos en el medio marino con más de 550.000 euros invertidos

La conselleira do Medio Rural, Rosa Quintana, ha ratificado este miércoles que la Xunta "volverá a reeditar" las brigadas municipales en el plan de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia (Pladiga) de 2014 al considerar que el trabajo que han realizado en la última campaña es "altamente satisfactorio".

Quintana ha destacado que las labores de prevención de estas brigadas —que se dotan mediante convenios entre la Xunta y los ayuntamientos— superaron las 1.400 hectáreas y que dichas unidades estuvieron conformadas por trabajadores "ya experimentados" y que son, ha remarcado, quienes "mejor conocen el monte".

Ha destacado la especial relevancia de su labor en una campaña con 24 fuegos en los que fue preciso declarar el nivel 1 de alerta frente a las críticas del diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha considerado dichas brigadas como "el cénit de la política ineficiente de la Xunta" en materia forestal, al tiempo que ha criticado su "despilfarro" y que profundicen en la gestión "clientelista y caciquil" de los populares.

Igualmente, Sánchez pedido políticas estructurales para el monte y ha mostrado su preocupación por el hecho de que la Unión Europea (UE) pueda "poner problemas" sobre las subvenciones destinadas para este tipo de brigadas municipales, una cuestión que ha descartado la conselleira.

Frenar efectos de las escorrentías

Por otra parte, interpelada por el popular José Manuel Balseiro sobre los trabajos de la Xunta para evitar los efectos de las escorrentías de cenizas de incendios forestales en actividades como las marisqueras, Quintana ha explicado que se han desarrollado labores de análisis y acciones de control de erosión y de protección de los suelos.

"Hablamos de tareas que suponen una inversión de más de 550.000 y la coordinación de un operativo de medios humanos y mecánicos con resultados satisfactorios", ha subrayado la conselleira, para añadir que hasta el momento se ha evitado que entre cinco y veinte toneladas de tierra con ceniza fuesen arrastradas desde zonas erosionadas por los fuegos y llegasen al medio marino.

Balseiro ha valorado la labor de la consellería, mientras que Quintana ha reprobado la "sorna" con la que, ha apuntado, desde las filas de la oposición se sugería que los gobernantes gallegos "no dormían con la preocupación" por los incendios y sus efectos. "Efectivamente, no dormíamos con la preocupación, pero eso no significa no trabajar. Lo hicimos y pusimos medidas", ha esgrimido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento