Iribas destaca que PISA 2012 evidencia que Navarra "ya ha conseguido el objetivo europeo" previsto para 2020

Ha puesto de manifiesto los "notables" resultados obtenidos por la Comunidad foral, por encima de las medias de España, la OCDE y Europa
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.
EUROPA PRESS
Juan Luis Sánchez de Muniáin y José Iribas.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, ha destacado que el informe PISA 2012, conocido este martes, "evidencia que la Comunidad foral ya ha conseguido el objetivo europeo" previsto para 2020, "con ocho años de antelación", y ha añadido que esta herramienta "no nos sirve para la autocomplacencia, sino para posibilitar una mejora de la calidad educativa".

Tras la rueda de prensa de la sesión de Gobierno, Iribas ha destacado los "notables" resultados obtenidos en el citado informe, "que están muy por encima de la media de España y significativamente por encima de la media de la OCDE y de la UE".

Tras indicar que el informe PISA pone de manifiesto la "excelencia" del sistema de educación de la Comunidad Foral en el contexto europeo, Iribas ha indicado que el alumnado navarro mejora año a año su posición y acorta distancias con los resultados obtenidos por los países de referencia, caso de Finlandia y Suiza.

Según ha dicho, "esto no se improvisa, es un trabajo serio, riguroso y permanente" y ha mostrado así su "reconocimiento" al profesorado, a los equipos directivos, a las familias y a todos los empleados del departamento de Educación. "Se han hecho las cosas bien, se ha hecho muy bien la tarea y cuando la tarea se hace bien los resultados son muy buenos", ha expuesto.

Ha señalado Iribas que "ésta es una herramienta de trabajo". "No nos sirve para la autocomplacencia, estamos muy satisfechos pero queremos que nos sirva para posibilitar una mejora de la calidad educativa", ha indicado, para insistir que "los datos son muy tangibles y muy esperanzadores para el futuro".

En datos

Según el informe, en Matemáticas, Navarra estaba en 2009 a 30 puntos de distancia con el país europeo con mejor resultado (Finlandia) y en 2012 la diferencia es de 14 puntos (con Suiza), 16 menos. En Lectura, se ha pasado de 39 puntos a 15 de diferencia (referencia Finlandia), 24 menos. Y en Ciencias, de 45 a 31, 14 menos (también con Finlandia).

Iribas ha manifestado que Navarra está "en el buen camino para estar a la cabeza de Europa". Así, en Matemáticas, el país europeo con mejores resultados es Suiza con 531 puntos. Navarra alcanza 517 puntos, es decir está tan solo a 14 puntos; en Lectura, el país europeo con mejores resultados es Finlandia con 524 puntos, y Navarra alcanza 509 puntos, es decir está tan solo a 15 puntos; y en Ciencias, el país europeo con mejores resultados es Finlandia con 545 puntos, y Navarra alcanza 514 puntos, es decir, está a 31 puntos.

El consejero también ha destacado la equidad del sistema educativo navarro. "Los resultados de PISA 2012 evidencian un sistema educativo que conjuga un buen rendimiento con la equidad, ya que hay relativamente pocos alumnos en los niveles bajos de la escala y los resultados están por encima de lo esperable de acuerdo al nivel socioeconómico y cultural del alumnado y familias", ha dicho.

Igualmente, el porcentaje de alumnos brillantes que están en los niveles superiores de la escala de PISA es similar a la media de la OCDE y media UE, según ha dicho, aunque se mantiene muy por encima de los datos de España. "No obstante, Navarra puede avanzar hacia el aprovechamiento de los mejores talentos y aumentar el porcentaje de alumnos en el nivel más exigente", ha agregado.

"Siempre han merecido el reconocimiento por su labor, con estos resultados en un difícil contexto socioeconómico, tiene doble mérito estar a la cabeza de España y muy por encima de la media de la OCDE y de la media europea", ha dicho, y ha destacado la proyección internacional de Navarra por la calidad de este servicio esencial.

Los resultados se sitúan en la misma franja que los de países europeos y de la OCDE que obtienen buenos resultados, tales como Polonia, Países Bajos, Alemania, Bélgica, Reino Unido, Estonia, Suiza, Nueva Zelanda y Canadá.

Los mejores resultados corresponden a la competencia matemática, seguida de la competencia científica y seguida de la competencia lectora, en este orden. Respecto a la evaluación de PISA anterior realizada en 2009, se constata una ligera mejoría en las competencias matemática y científica y una sensible mejoría en la competencia lectora.

Sobre la influencia del nivel socioeconómico, Iribas ha dicho que Navarra está "por encima" de "lo que sería nuestro nivel socioeconómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento