El 90,5% de los españoles piensa que la economía está igual o peor que hace un año

  • Ha aumentado en casi dos puntos desde hace dos meses, cuando la cifra alcanzaba el 88,9% de la población.
  • Tan sólo el 20,7% de los encuestados piensa que la economía estará mejor dentro de un año.
  • El barómetro del CIS recoge las preocupaciones de los españoles, que vuelven a estar encabezadas por el paro, la corrupción y los problemas económicos.
  • PDF: Consulta el Barómetro del CIS de noviembre.
Un grupo de manifestantes protestan frente a la sede del PP contra la corrupción, los bancos y los partidos políticos.
Un grupo de manifestantes protestan frente a la sede del PP contra la corrupción, los bancos y los partidos políticos.
JORGE PARÍS
Un grupo de manifestantes protestan frente a la sede del PP contra la corrupción, los bancos y los partidos políticos.

El 90,5% de los españoles piensa que la economía espñola esta igual o peor que hace un año, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), una cifra que ha aumentado en casi dos puntos desde hace dos meses, cuando la cifra alcanzaba el 88,9% de la población.

En concreto, el 39% de la población encuestada piensa que la economía está igual que hace un año, a los que se suman el 51,5% que piensa que está peor. Apenas el 7,9% piensa que la situación económica ha mejorado respecto a 2012. A principios de año, era el 92% de la población la que opinaba que no había mejorado el clima económico del país.

La percepción de la actual situación económica apenas varía y un 88,3% la considera "mala o muy mala", mientras que el 10,6 la califica de "regular" y sólo un 0,7 -igual que en octubre- dice que es "buena o muy buena".

Mirando al futuro, una mayoría del 69% cree que la economía no mejorará el año que viene. El 39,5% cree que la economía estará igual y el 29,5% que será peor. A principios de año, el optimismo de cambio para 2014 se elevaba al 72%.

Sobre la situación política, se aprecian leves cambios, y siguen siendo aplastante mayoría los que la califican de "mala o muy mala" —81,2 frente al 82,2 en octubre—, un 13,8 piensa que la situación está "regular" y un 1,8 que es "buena o muy buena" -1,6 en octubre-. Dentro de un año, un 48% cree que todo seguirá igual, un 31,7 que irá a peor, y un 9,3 que mejorará, datos prácticamente calcados a los del anterior barómetro del mes de octubre.

Solo el paro preocupa más que la corrupción

La corrupción vuelve a ser el segundo problema para los españoles después del paro, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del pasado mes de noviembre, en el que los problemas de índole económica ocupan esta vez el tercer puesto.

En la encuesta, que fue realizada entre el 1 y el 13 de noviembre pasados, el paro es citado como uno de los tres principales problemas por el 77,7% de los españoles —77,4% en octubre—, seguido de la corrupción, con el 31,8% -31,1% en el anterior barómetro- y los problemas económicos con el 31,1%, frente al 32,7% del mes anterior.

En noviembre aumentó también la inquietud que provocan los políticos y los partidos, mencionados por un 29,7% de los españoles, frente al 28,6 de octubre.

En quinto lugar los ciudadanos citan a la sanidad -13%- y la educación, que escala dos puntos, del 9,1 hasta 11,8. Le siguen los "problemas de índole social", con un 5,9 -7,4 en octubre-, y "los recortes", con un 5,7% frente a un 5,2 de la anterior encuesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento