Los grupos parlamentarios recibirán este mes el borrador de la Ley Canaria de Transparencia

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, entregará este mes a los portavoces de los grupos parlamentarios un borrador preliminar del anteproyecto de Ley de Transparencia.

El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, entregará este mes a los portavoces de los grupos parlamentarios un borrador preliminar del anteproyecto de Ley de Transparencia.

Así lo ha anunciado en una comisión parlamentaria en la que el consejero ha defendido el papel de esta norma como "herramienta para cualificar la democracia, en contra de la opinión de quienes la consideran como una utopía".

Hernández Spínola anunció que durante este mes de diciembre se reunirá con los portavoces de los grupos parlamentarios para hacerles entrega del borrador; se mostró optimista dado el "espíritu colaborador" mostrado en la Comisión y espera que surja una Ley de Transparencia que sea consensuada por todos los grupos.

El consejero definió la transparencia como un "buen antídoto" para luchar contra la corrupción y otros males en la política. "Por ese motivo, hemos volcado todos nuestros esfuerzos y criterios participativos en elaborar una futura ley que nazca de las opiniones y aportaciones ciudadanas", argumentó.

Spínola recalcó que, a diferencia del Gobierno del PP en su elaboración de la Ley de Transparencia, Canarias "ha optado por escuchar y contar con la ciudadanía". "Este proceso ha supuesto que seamos ahora mismo el espejo en el que se están mirando el resto de comunidades aún carentes de tan necesario texto", añadió.

El pasado 4 de julio comenzó en Lanzarote el primero de los treces encuentros presenciales programados en todo el archipiélago para recoger las opiniones y sugerencias ciudadanas sobre qué debería ser y contener la futura Ley canaria de Transparencia. Este proceso participativo se ha complementado también con los foros online y la página de Facebook 'Transparencia en Canarias'.

El consejero señaló que se han recogido cerca de 3.000 aportaciones ciudadanas, y que un grupo de expertos, tras analizar todas estas opiniones, ha identificado un total de 71 tendencias.

Hernández Spínola avanzó algunas de las principales tendencias ciudadanas. Por ejemplo, la creación de un organismo independiente que vele por los derechos del ciudadano para acceder a la información, resuelva las reclamaciones que se presenten, e informe y evalúe la transparencia de las administraciones públicas de Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento