UGT-A planteará un nuevo ERE donde "se intentará hacer el menor daño a los empleados" y espera "esfuerzo" de delegados

El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, ha anunciado que el sindicato planteará un nuevo expediente de regulación de empleo para la plantilla, donde "se intentará hacer el menos daño posible a los trabajadores", por lo que espera un "esfuerzo" en la negociación por la parte social, delegados y sección sindical.
El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer
El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer
Europa Press
El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer

El secretario de Organización de UGT-A, Manuel Ferrer, ha anunciado que el sindicato planteará un nuevo expediente de regulación de empleo para la plantilla, donde "se intentará hacer el menos daño posible a los trabajadores", por lo que espera un "esfuerzo" en la negociación por la parte social, delegados y sección sindical.

Ferrer ha indicado en rueda de prensa que por causas económicas se tendrá que abordar un nuevo ERE, donde espera que en esta ocasión "haya acuerdo", de forma que "podamos salvar el mayor número de empleos". Para ello, ha dejado claro que ese nuevo expediente "intentaremos abordarlo de la forma que menos daño haga a los trabajadores del sindicato".

En ese sentido, considera que la parte social "debería hacer un esfuerzo en la negociación y ver lo que nosotros como sindicato defendemos y acordamos en las empresas".

Ferrer ha explicado que el próximo 12 de diciembre habrá una reunión, no oficial, de toma de contacto, en la que se ha citado a todos los delegados de personal y a la sección sindical regional "para poner sobre la mesa la situación económica y por donde nos podemos mover".

El secretario de Organización de UGT-A ha agregado que la Comisión Ejecutiva, aunque se encuentre en funciones "llevará la negociación que tenga que llevar, teniendo en cuenta que a partir del 9 de enero habrá o una gestora o una Comisión Ejecutiva nueva".

Recurso por el erte y reincorporación del personal

Ferrer ha recordado que el sindicato UGT-A ha decidido presentar recurso de casación ordinario ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia de la sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) del sindicato en Andalucía, al entender que hay "contradicciones" entre este fallo y la sentencia del TSJA sobre el expediente de regulación de empleo (ERE), aceptado por el Alto Tribunal andaluz.

El dirigente sindical ha indicado que la sentencia del TSJA sobre el ERTE "habla de un defecto de forma por una información que no se dio a tiempo, pero no cuestiona la situación económica en la que se dio el ERTE". Por ello, ha indicado que ha recurrido la sentencia sobre el expediente temporal "pues éste estaba basado en las mismas circunstancias económicas que el ERE que el TSJA sí dio por bueno".

Ferrer ha recordado que el ERTE finaliza el 27 de diciembre, de forma que los trabajadores "se incorporarán el día 30 de diciembre".

Este dirigente ha dejado claro que "no se ha ejecutado nada con indemnizaciones de 20 días" y ha precisado que en el caso de los trabajadores del programa 'Andalucía Orienta', un programa de fomento, "eran trabajadores fijos discontinuos, a los que les correspondía ocho días de indemnización, pero nosotros decidimos meterlos en un ERE y les dimos 20 días".

"Ese programa se dejó sin ejercer dos años y para que estos trabajadores no se quedaran en un limbo durante dos años y sin protección social se les metió en un ERE para que pudieran acceder a desempleo", ha aseverado Ferrer, que indicó que a estos trabajadores "les ofrecimos incluso un acuerdo que incorporaba la posibilidad de prioridad en la recolocación si ese programa volvía", pero al rechazarse el ERE por parte de los representantes de los trabajadores "si hoy vuelve el programa 'Andalucía Orienta', algo que se hará, pues hay resolución provisional, a la espera de una definitiva, ahora se abriría una oferta genérica para que todo el mundo pueda participar de esa oferta de empleo".

Por otro lado, ha explicado que en el caso del ERTE "se les dio 25 días y 14 mensualidades tras no llegar a acuerdo con trabajadores".

"Recurrimos la sentencia del ERTE porque no hubo mala fe por parte del sindicato, pero los trabajadores decidieron negociar el ERTE y el ERE al mismo tiempo, uno con 15 días y otro con 30 días de negociación, y en el caso del ERTE faltó documentación", ha aseverado Ferrer, quien insiste en que "el sindicato tenía buena fe para poder llegar a acuerdo en los dos expedientes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento