Los alumnos vascos superan a la media de la OCDE en matemáticas, ciencias y lectura

Uriarte cree que los buenos datos evidencian la calidad del sistema educativo de Euskadi
Alumnos realizando un examen
Alumnos realizando un examen
CONSELLERIA DE EDUCACIÓN
Alumnos realizando un examen

Euskadi ha superado por primera vez la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en matemáticas, ciencias y comprensión lectora, las tres materias analizadas en el informe PISA sobre capacidades de los alumnos. La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha destacado que los resultados del estudio constituyen un "reconocimiento" a la calidad del sistema educativo vasco.

Los resultados del informe PISA 2012 otorgan a Euskadi un resultado de 505 puntos en matemáticas, una materia en la que la media de la OCDE es de 494 y la española, de 484. Respecto al informe anterior, elaborado en 2009, la cifra de Euskadi es cinco puntos inferior, aunque supera a las de los estudios de 2006 y 2003.

En el caso de las ciencias, la comunidad autónoma obtiene 506 puntos. La OCDE se queda en 501 puntos y la media española, en 496. En este caso, el informe refleja una mejoría en las competencias de los alumnos vascos, dado que de se produce un incremento de once puntos respeto a 2009.

Comprensión lectora

Los estudiantes de Euskadi obtienen también un resultado más elevado en que la OCDE y la media española en comprensión lectora, con 498 puntos. Esta cantidad supera en dos puntos a la media de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, y en diez puntos al resultado del conjunto del Estado español. La nota de la comunidad autónoma supera en cuatro puntos a la registrada hace cuatro años.

Uriarte ha destacado que estos resultados, en los que Euskadi supera por primera vez en las tres materias a la media de la OCDE, suponen un "reconocimiento" de la calidad del sistema educativo vasco, aunque ha precisado que siempre existe "margen de mejora". El informe se ha elaborado sobre una muestra de 4.739 alumnos de 174 centros educativos públicos y concertados de la comunidad autónoma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento