La Ley de Medidas Tributarias, la Reforma Local y la Deuda Histórica centran el próximo Pleno en el Parlamento regional

El Pleno del Parlamento de Extremadura debatirá este jueves, 5 de diciembre, las enmiendas parciales que han quedado vivas tras su paso por la Comisión de Hacienda presentadas por los grupos al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica.
Reunión de la Junta de Portavoces
Reunión de la Junta de Portavoces
PARLAMENTO DE EXTREMADURA
Reunión de la Junta de Portavoces

El Pleno del Parlamento de Extremadura debatirá este jueves, 5 de diciembre, las enmiendas parciales que han quedado vivas tras su paso por la Comisión de Hacienda presentadas por los grupos al Proyecto de Ley de Medidas Tributarias de Impulso a la Actividad Económica.

Asimismo, a lo largo de la sesión, que dará comienzo a las 9,00 horas, se leerá una declaración institucional consensuada con motivo del 35 aniversario de la Constitución, y se debatirá sobre otros asuntos de actualidad como la Deuda Histórica, la devolución de la paga extraordinaria a los empleados públicos o los datos del desempleo, así como se decidirá acerca de la creación de una comisión de investigación sobre las elecciones a la Federación Extremeña de Fútbol.

En cuanto a la Ley, se trata de una norma con la que el Gobierno extremeño espera crear "un marco favorable para la creación y consolidación de la pequeña y mediana empresa, mediante la reducción progresiva de la fiscalidad autonómica y de las cargas administrativas", según explicó el consejero de Economía, Antonio Fernández, durante la presentación de la misma.

Entre otras medidas contempla la reducción del gravamen autonómico del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de la que se beneficiarán aquellos que tengan bases liquidables de 24.000 euros, o quienes ingresen menos de 32.000 euros anuales.

Asimismo se actuará en los impuestos de sucesiones y donaciones, y se modifica la aplicación del canon de saneamiento, con reducciones en su cuota fija general, al tiempo que se establecen nuevas exenciones, entre otras medidas.

La Ley ha recibido un total de 37 enmiendas parciales que han sido debatidas en comisión, que ha elaborado el dictamen que llegará este jueves al hemiciclo de la Cámara autonómica. De ellas, el grupo que más propuestas ha presentado ha sido el PSOE, un total de 19, mientras que el PP ha planteado ocho, las mismas que

Prex crex, mientras que IU ha registrado dos.

En este sentido, tanto el portavoz de

Prex crex, Damián Beneyto, como la portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ascensión Murillo, han manifestado su desacuerdo con respecto al momento en el que esta norma ha llegado al Parlamento, ya que coincide con la tramitación de la Ley de Presupuestos.

En concreto, Beneyto ha señalado que es un "problema" que se vote antes la modificación de los tributos autonómicos que la Ley de Presupuestos, y que esta situación les ha dejado "un poco empantanados". Murillo, sin embargo, ha resaltado que el Gobierno autonómico ha hecho una "chapuza" al elaborar un Proyecto de Presupuestos para 2014 "sin saber cómo va a quedar la Ley de Medidas Tributarias".

"injerencia" del ejecutivo

Asimismo, la portavoz socialista ha criticado la "injerencia" en la que en su opinión ha incurrido el Ejecutivo extremeño sobre el poder legislativo, representado en el Parlamento, en referencia al veto por parte del Gobierno regional a una enmienda planteada a la citada Ley por los socialistas, en la que reclamaban la reducción del 50 por ciento del céntimo sanitario.

Por su parte, el portavoz de IU-Verdes-Siex, Pedro Escobar, ha explicado que en sus enmiendas reclama que los tramos más bajos del IRPF se queden "como están", y que se incremente, sin embargo, la recaudación entre quienes más ganan, con lo que pretende "cargar el esfuerzo a las rentas más altas".

Por otro lado, el pleno incluye una declaración institucional consensuada por los cuatro grupos con motivo del 35 aniversario de la aprobación de la Constitución, sobre la cual el portavoz de IU ha recomendado a los ciudadanos que la lean para que comprueben los "agujeros" que tiene, en el sentido de que "reconoce los derechos" pero "no pone los medios" para que se ejerzan, y en este punto se ha referido a aspectos como la vivienda o al trabajo.

Se han incluido dos comparecencias por parte de miembros del Gobierno extremeño. Por un lado, a propuesta del PSOE, el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla, explicará la postura del Ejecutivo regional con respecto a la reforma de la administración local.

De otro lado, la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, intervendrá, a petición propia, para explicar las medidas puestas en marcha para combatir las cifras de abandono y fracaso escolar.

Comisión de investigación

Entre las propuestas de impulso planteadas por los grupos parlamentarios, se debatirá sobre la creación de una comisión de investigación en el seno del Parlamento para investigar lo ocurrido en las pasadas elecciones en la Federación Extremeña de Fútbol.

Se trata de una propuesta planteada por el Grupo Socialista. Según Murillo, el objetivo es determinar el papel jugado en el proceso por la Administración regional como "garante de la transparencia" de los comicios. En concreto, el PSOE quiere saber "qué ha pasado" en unas elecciones en las que, según ha dicho, se ha producido una "falsificación de documentos con sellos públicos".

Sobre este asunto se ha manifestado también Beneyto, quien ha reiterado que

Prex crex no votará a favor de la creación de la comisión si la investigación no se extiende a la financiación de la propia federación.

Los diputados regionalistas han presentado otra iniciativa con la que pretender recuperar la financiación por parte de la Administración regional de un centro de atención a drogodependientes en Llerena, al que se le retiró el apoyo económico, según Beneyto, a raíz de conocerse una supuestas irregularidades en su financiación.

Por su parte, IU ha presentado una propuesta de impulso con la que esperan recuperar la actividad de los Consejos de Salud, que según ha dicho "no se reúnen desde hace años".

Murillo también ha avanzado que se debatirá sobre la devolución de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 a los empleados públicos de la administración regional. En este sentido, se ha referido a una iniciativa con la que se pretende crear un complemento personal transitorio a través del cual se reintegre la paga en las doce mensualidades de 2014.

Deuda histórica

En cuanto a las preguntas al Gobierno, el PSOE solicitará una valoración sobre los últimos datos del desempleo en la región, pedirá información sobre la situación "muy grave" en la que se encuentran los centros sociosanitarios de Plasencia y Mérida, y asimismo se preguntará sobre la constitución de la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales en la que el Gobierno central y la comunidad autónoma han de fijar el pago de la Deuda Histórica, cuyo plazo de liquidación acaba el próximo mes de enero.

IU preguntará, por su parte, sobre el "grave riesgo" de devolución a Europa por parte de Extremadura de fondos Feader y sobre la situación en la que se encuentran los intercambios escolares tras los "recortes que vienen de Madrid".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento