El presupuesto del Cabildo de Tenerife en 2014 fortalece la inversión y sube un 0,5% hasta los 685 millones

Las cuentas reservan 20,7 millones para carreteras y contemplan la previsión de crear 1.500 empleos en la isla
Alonso, en la presentación del presupuesto
Alonso, en la presentación del presupuesto
CEDIDA
Alonso, en la presentación del presupuesto

El presupuesto del Cabildo de Tenerife para el próximo año sube un 0,5% hasta los 685 millones, y tendrá como ejes principales la inversión en los municipios, la creación de empleo y la atención a las personas.

De hecho, las inversiones suben un 84,5% hasta los 87,7 millones, que permitirán realizar más de 220 actuaciones en todos los municipios de la isla, mientras que el presupuesto del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS) crecerá un 5,4% hasta los 109 millones.

El presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, ha destacado en rueda de prensa que las cuentas de 2014 son las que "necesita la isla" para empezar a salir de la crisis, ya que permiten generar "oportunidades" para crear empleo y mejorar el "bienestar" de los tinerfeños.

Alonso ha destacado que las inversiones son casi similares a las del año 2011, y además son "nuevas", no gastos comprometidos, por lo que tendrán "impacto" en la creación de empleo. El catálogo de obras propuestas será consensuado ahora con los municipios.

Este crecimiento de las inversiones viene motivado por una menor amortización de la deuda tras el "esfuerzo" de 110 millones de 2013, por lo que el próximo año se llevará 46,1 millones hasta dejar la deuda viva de la corporación en 246,6 millones.

Alonso ha remarcado el "equilibrio territorial" de las obras ya que el área metropolitana recibirá 15,5 millones; el sur, 15,2 millones; el norte, 13,1 millones, y la comarca Daute-Isla Baja, 6,2 millones, a los que hay que sumar la inversión no territorializada que afecta a varias zonas de la isla (37,6 millones).

De las obras, Alonso ha destacado un total de 56 actuaciones en carreteras por valor 20,7 millones; 6,1 millones en cooperación municipal; 4,4 millones en aguas o 1,6 millones en equipamientos en municipios no turísticos.

En cuanto a las carreteras, las inversiones más destacadas serán la carretera de Teno (1,3 millones), la rehabilitación del firme de Llano del Moro (374.000 euros) y el enlace de Santa María del Mar, con un presupuesto de 357.062 euros.

Del resto de obras, el presidente ha hecho hincapié en los 500.000 euros que se van a destinar a la regeneración de la playa de Martiánez, "la inversión número 1" en las costas de la isla, y casi 400.000 euros para el centro de visitantes del Parque del Drago (Icod).

"Sigue la tendencia al descenso, y además es compatible con la inversión cuando en las administraciones españolas, especialmente el Estado, ha alcanzado el 30 por ciento del PIB", ha explicado.

Buscará "consenso" con el pp

En cuanto al empleo, el Cabildo prevé la contratación de 1.500 personas el próximo año a través diferentes partidas presupuestarias por importe superior a los nueve millones de euros. Se trata, por ejemplo, del Plan Insular de Empleo para pymes, dotado con tres millones, o el convenio suscrito con el Servicio Canario de Empleo (SCE) por 4,2 millones.

Además, se destinarán 280.000 euros a la contratación de agentes de desarrollo local para proseguir con el asesoramiento del plan de emprendimiento, y otros 2,8 millones a través de fondos Feader para generar 132 empleos en el área de Medio Ambiente.

Por áreas, la de Bienestar, Sanidad y Dependencia acumulará un 13,7% de los fondos insulares hasta superar los 73 millones, seguida de la de Movilidad (11,2%), que con 59,9 millones, habilitará recursos para el plan de modernización de Titsa y el pago de la deuda por la estación de guaguas de Padre Anchieta, en La Laguna.

Alonso espera lograr el "consenso" con todos los municipios y el Grupo Insular del PP, por lo que próximamente empezarán los contactos con los populares para recabar apoyos a las cuentas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento