Ceuta destinará al menos otros 150.000 euros a evitar los 'desahucios energéticos' en 2014

El Pleno de la Asamblea de Ceuta se ha comprometido este martes a destinar al menos 150.000 euros a evitar que las familias con menos recursos puedan quedarse sin el suministro de luz o agua en sus domicilios por incapacidad para abonar los recibos de ambos servicios.

El Pleno de la Asamblea de Ceuta se ha comprometido este martes a destinar al menos 150.000 euros a evitar que las familias con menos recursos puedan quedarse sin el suministro de luz o agua en sus domicilios por incapacidad para abonar los recibos de ambos servicios.

La Corporación municipal ha respaldado por unanimidad la propuesta del primer grupo de la oposición, la coalición Caballas, para que la Administración local se comprometa a abonar al menos los primeros 20 metros cúbicos de agua a los núcleos familiares más pobres, "el mínimo vital", según ha detallado el portavoz localista, Mohamed Ali.

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira (PP), ha aceptado la iniciativa adelantando que el Ejecutivo local modificará el proyecto de Presupuestos de la Ciudad para 2014 ya aprobado inicialmente con el fin de incluir una partida de 150.000 euros para "evitar los cortes de luz y agua a familias o individuos sin medios", aunque ha solicitado la creación de un grupo de trabajo que defina "qué montante se puede llegar a subvencionar, qué partida presupuestaria será necesaria para satisfacer los objetivos que se persiguen y con qué criterios ordenar su concesión".

Según las cifras que maneja la Consejería de Asuntos Sociales, durante el año en curso se han concedido ya 700 ayudas por un montante total de 70.000 euros en la ciudad autónoma para evitar restricciones de suministros básicos por motivos económicos.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Antonio Carracao, ha solicitado, por su parte, una revisión de las ordenanzas vigentes para "objetivar" las condiciones de concesión de estas ayudas.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado también por unanimidad este martes una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de recogida de residuos sólidos urbanos que conllevará aumentos de hasta el 3.000 por ciento en las facturas que abonan los empresarios, que hasta ahora pagaban el servicio anualmente y sobre cantidades no actualizadas.

A partir de ahora los negocios deberán, como se aprobó en 2008 para los particulares, pagar la cuota tributaria de las basuras cada dos meses junto al recibo de suministro de agua.

Protestas por las tasas de basura

La propuesta ha conllevado un cierre patronal de 12.00 a 13.00 horas de la mayoría de las terrazas hosteleras de la ciudad, disconformes tanto con esta reforma como con la que se iba a debatir y finalmente se ha retirado para empezar a cobrar hasta 360 euros por metro cuadrado de ocupación de la vía pública con mesas y sillas.

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) y la Cámara de Comercio han reunido a unos 200 patronos y trabajadores del sector hostelero ante el Palacio autonómico para rechazar unas medidas que a juicio de sus presidentes, Rafael Montero y Karim Bulaix, pueden "apuntillar" a una parte de la economía local "que sobrevive y sigue generando empleo".

El consejero de Hacienda, Emilio Carreira, ha asumido el "error" de no haber negociado antes con los empresarios la modificación de ambas Ordenanzas, en torno a las cuales ha programado una reunión para este miércoles con la patronal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento