Constituida la comisión para negociar un nuevo ERE en la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën

Para afrontar la "inestabilidad" de los mercados y los cambios en el volumen de producción
Citroën Vigo
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EUROPA PRESS
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El comité de empresa de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën se reunido este martes para constituir la comisión que negociará con la dirección de la fábrica la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo temporal, según han confirmado a Europa Press fuentes sindicales.

Las mismas fuentes han señalado que la pasada semana recibieron una comunicación de la dirección de la empresa solicitando la constitución de esa comisión por parte de los representantes sindicales, con el fin de iniciar los contactos para evaluar la aplicación de un nuevo ERE o, en su caso, la prórroga del expediente en vigor.

El portavoz de CC.OO., Pedro Comesaña, ha señalado que los sindicatos aún desconocen las condiciones que va a plantear la empresa, aunque ha apuntado que la dirección de la planta pretende dotarse de mecanismos para afrontar la "inestabilidad" del mercado de venta de automóviles.

En ese sentido, el representante de UGT, Rubén Pérez, ha recordado que la mayoría de trabajadores de la fábrica de Balaídos ha agotado los mecanismos de flexibilidad previstos para días de parada, por lo que tienen "la bolsa de horas en negativo".

En cualquier caso, pese a que los datos de producción señalan que "la cosa va bien", Pérez ha precisado que "los volúmenes de producción pueden variar mucho de un mes a otro", en virtud de la demanda pero también de otras eventualidades, como la avería que obligó recientemente a paralizar durante una semana la actividad en la cadena de montaje M1 (la que fabrica las furgonetas).

Ere en vigor

Actualmente, PSA Peugeot Citroën en Vigo tiene un ERE en vigor, que finaliza el próximo 31 de diciembre. En cualquier caso, fuentes sindicales han puntualizado que, de los días previstos como posibles no laborables (25 para el año 2013) se agotado muy pocos.

Así, el sistema M1 (furgonetas) tiene 13 ó 14 paradas este año, mientras que el M2 (que monta monovolúmenes) tiene 10 días de inactividad. Tras la aplicación de los nueve días de adecuación de jornada previstos, el ERE en vigor ha tenido que aplicarse "4 ó 5 días", y no para toda la plantilla.

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